SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Exploration of an on-line collaborative writing exercise of basic primary school students groupPublic policy in internationalization processes of law programs in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

CALDERON HERNANDEZ, Gregorio; GUTIERREZ VARGAS, Liliana María  and  CASTANO DUQUE, Germán Albeiro. La investigación en las facultades de administración de Colombia *. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2017, vol.14, n.1, pp.42-55. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v14n1a3.

Introducción.

La evolución de un campo profesional o disciplinar se asocia a la capacidad de su comunidad académica para generar conocimiento y el presente artículo aborda esta temática a partir de las facultades de administración existentes en el país.

Objetivo.

Caracterizar el estado actual de la investigación en las facultades de administración.

Materiales y Métodos.

Se utilizó una encuesta a 65 decanos de facultades de administración de Colombia, que se complementó con información institucional de la plataforma ScienTi de Colciencias.

Resultados.

Se identificaron dos tipos de facultades, el primero denominado de "mediano desarrollo de investigación" y el segundo de "bajo desarrollo de investigación". No se configuró un grupo de "alto desarrollo".

Conclusiones.

Aunque se ha avanzado en una cultura de investigación y desarrollo de políticas para el fomento y apoyo de la investigación aún prevalecen problemas como marcadas diferencias entre facultades y ciudades y aún puede percibirse que la investigación es marginal en el pregrado.

Keywords : administración; investigación; facultades; producción científica; políticas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )