SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Política pública en los procesos de internacionalización para programas de derecho en ColombiaParadigmas emergentes de la contabilidad y las tendencias investigativas de alto impacto * índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

GUTIERREZ CASTANEDA, Clara; QUINTERO PENARANDA, Ricardo; BURBANO CAICEDO, Ilba  y  SIMANCAS TRUJILLO, Ricardo. Modelo de quesería artesanal bajo un signo distintivo en el Caribe colombiano: caso Atlántico. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2017, vol.14, n.1, pp.72-83. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v14n1a6.

Introducción.

Se presenta una propuesta de signo distintivo para la producción y comercialización de queso costeño de alto impacto en el departamento del Atlántico y en la región Caribe colombiana.

Objetivo.

Proponer a los productores de queso costeño, un modelo de producción y comercialización del producto, que siente las bases para convertir la quesería artesanal en un instrumento de desarrollo regional, a partir de la fabricación de un producto inocuo de base biotecnológica.

Materiales y métodos.

Estudio de tipo descriptivo abordado desde los aspectos socio-cultural y biotecnológico, para la identificación de valores colectivos relacionados con tradición quesera, preferencias de producción, asociatividad, cumplimiento de normas legales, signo distintivo y uso de cultivos lácticos autóctonos en sus procesos productivos para incorporar características del queso típico de la región.

Resultados.

Mediante el desarrollo de un signo distintivo es posible no solo el posicionamiento del queso costeño en el mercado como producto de alto valor, sino dejar atrás la indiferenciación actual propia de un producto básico, y lograr la reducción de riesgo de contaminación, teniendo en cuenta el valor agregado que representan los inóculos microbianos como innovación biotecnológica en la calidad del producto.

Conclusión.

El modelo presentado convenció al productor de que bajo el signo distintivo su producto tiene mayor valor agregado y, en consecuencia, podrá obtener un precio mayor al actual.

Palabras clave : modelo (DeCS); competitividad (EuroVoc) queso fresco (EuroVoc); inocuidad (DeCS); Lactobacillus fermentum (DeCS).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )