SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Accounting emerging paradigms and high impact research tendenciesAccess and use of web 2.0 in ethnic educative environments of Riohacha-La Guajira author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

JIMENEZ-PITRE, Iris Agustina et al. Estrategias para el empoderamiento digital y la integración de universidades con sectores clave para la sociedad colombiana *. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2017, vol.14, n.1, pp.112-125. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v14n1a10.

Introducción.

En la Universidad de La Guajira (UNIGUAJIRA) se reporta que la comunidad universitaria poco utiliza software de tutorías y videoconferencias, argumentando que esta institución no posee la infraestructura adecuada para el uso de dichas tecnologías, lo cual limita no solo un aprendizaje permanente y reflexivo sino también la capacidad de producir recursos informáticos utilizando material multimedia y entornos virtuales.

Objetivo.

En esta investigación se propone un conjunto de estrategias de empoderamiento digital necesarias para la formación universitaria de este siglo XXI, tendentes a fortalecer la integración de la universidad con los sectores clave de la sociedad colombiana.

Materiales y métodos.

Bajo una metodología de investigación-acción se llevó a cabo un análisis-diagnóstico sobre la accesibilidad, integración, equidad y gestión de empleo como dimensiones del empoderamiento digital. Se recolectó información sobre las mismas a través de un cuestionario aplicado a una muestra de 125 docentes de la Universidad de La Guajira.

Resultados.

Los docentes reportaron un nivel muy bajo en lo que respecta a la implementación de las dimensiones mencionadas. En consecuencia, se desarrolla una propuesta de estrategias de empoderamiento digital para tratar de solucionar el problema.

Conclusiones.

Se concluye que dicha propuesta es consistente, dado que conjuga los contenidos programáticos con aspectos tecnológicos que son primordiales para la transformación socioeconómica del país dentro de un mundo globalizado.

Keywords : empoderamiento; accesibilidad; integración digital; equidad; gestión de empleo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )