SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Multidisciplinarity, interdisciplinarity, and transdisciplinarity in training for engineering researchThe professionalization of the community manager: keys to specialized graduate training author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

NAVARRO-CHARRIS, Nelvis Ester et al. Permanencia y deserción versus autoeficacia de estudiantes universitarios: un desafío de la calidad educativa. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2017, vol.14, n.1, pp.198-206. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v14n1a17.

Introducción.

La deserción estudiantil a nivel universitario sigue siendo un problema vigente que desencadena pérdidas financieras además de tipo social y familiar, cuando no se alcanzan las metas de la formación académica que garantice trabajadores competentes para el mundo laboral actual.

Objetivo.

Analizar la permanencia y deserción versus la autoeficacia de estudiantes universitarios en el marco de la calidad educativa.

Materiales y métodos.

La población estuvo constituida por los estudiantes de una universidad de la ciudad de Barranquilla en Colombia. Se tomó, del registro para el período 20151, una muestra de 322 estudiantes, de los cuales 195 estaban activos y 127 en deserción. El trabajo fue descriptivo y transaccional de diseño no experimental. El instrumento de recolección de datos fue la Escala de Autoeficacia General (EAG), apoyada por el sistema de información institucional del Departamento de Admisiones y Registro.

Resultados.

Se demostró que no existe una correlación significativa entre autoeficacia y permanencia, así como tampoco entre la autoeficacia y la deserción. Sin embargo, un hallazgo significativo fue demostrar que la media de autoeficacia en desertores resultó mayor que la de los estudiantes que permanecieron en la institución.

Conclusiones.

Se obtuvo que no se presenta una correlación significativa entre las variables autoeficacia, deserción y permanencia.

Keywords : deserción; permanencia; autoeficacia; Educación Superior.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )