Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Lasallista de Investigación
Print version ISSN 1794-4449
Abstract
NAVARRO-CHARRIS, Nelvis Ester et al. Permanencia y deserción versus autoeficacia de estudiantes universitarios: un desafío de la calidad educativa. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2017, vol.14, n.1, pp.198-206. ISSN 1794-4449. https://doi.org/10.22507/rli.v14n1a17.
Introducción.
La deserción estudiantil a nivel universitario sigue siendo un problema vigente que desencadena pérdidas financieras además de tipo social y familiar, cuando no se alcanzan las metas de la formación académica que garantice trabajadores competentes para el mundo laboral actual.
Objetivo.
Analizar la permanencia y deserción versus la autoeficacia de estudiantes universitarios en el marco de la calidad educativa.
Materiales y métodos.
La población estuvo constituida por los estudiantes de una universidad de la ciudad de Barranquilla en Colombia. Se tomó, del registro para el período 20151, una muestra de 322 estudiantes, de los cuales 195 estaban activos y 127 en deserción. El trabajo fue descriptivo y transaccional de diseño no experimental. El instrumento de recolección de datos fue la Escala de Autoeficacia General (EAG), apoyada por el sistema de información institucional del Departamento de Admisiones y Registro.
Resultados.
Se demostró que no existe una correlación significativa entre autoeficacia y permanencia, así como tampoco entre la autoeficacia y la deserción. Sin embargo, un hallazgo significativo fue demostrar que la media de autoeficacia en desertores resultó mayor que la de los estudiantes que permanecieron en la institución.
Conclusiones.
Se obtuvo que no se presenta una correlación significativa entre las variables autoeficacia, deserción y permanencia.
Keywords : deserción; permanencia; autoeficacia; Educación Superior.