SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Permanence and dropout versus self-sufficiency of university students: a challenge in quality educationInternational accreditations in business schools. A revision of literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

ORTEGA-MALDONADO, Álvaro; RENDON-LOPEZ, Lina María  and  ORTEGA-CARRILLO, José Antonio. La profesionalización del community manager: claves para una formación especializada de posgrado. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2017, vol.14, n.1, pp.217-232. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v14n1a19.

Introducción.

La investigación que se presenta plantea una síntesis epistemológica sobre el perfil y funciones del community manager.

Materiales y métodos.

Se realizó desde el análisis crítico de un conjunto de opiniones valiosas de académicos, y profesionales. relacionándola con los resultados de un estudio cualitativo realizado sobre el programa académico de 19 cursos (en su mayoría conducentes a la titulación de máster) ofrecidos mayoritariamente por universidades españolas para la especialización de tales profesionales.

Resultados.

Este análisis comparado ha permitido establecer notables coincidencias entre los perfiles, ámbitos de trabajo y funciones asignadas a los community manager por los estudios epistemológicos existentes y las competencias que se pretenden adquirir en estas acciones formativas de posgrado.

Conclusión.

En esencia los cursos preparan a expertos en comunicación hipermedia y sus canales, creadores de contenidos de calidad e impacto emotivo, a profesionales, ubicuos en continuo estado de análisis de audiencias y de estudios de posicionamiento.

Keywords : community manager; competencias profesionales; habilidades de comunicación; redes sociales; social media; marketing social; reputación en línea.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )