SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1International accreditations in business schools. A revision of literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

VASQUEZ ROLDAN, Julián Santiago  and  HENAO, Robert Ng. Supervivencia empresarial: el caso del sector industrial en Medellín. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2017, vol.14, n.1, pp.248-257. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v14n1a21.

Introducción.

El propósito del presente trabajo es el de investigar la probabilidad de supervivencia de las nuevas empresas creadas en el sector industrial de Medellín entre los años 2000 y 2010. Así mismo evidenciar algunos determinantes de los factores de éxito en la consolidación y aceptación de las empresas en el mercado, en los periodos de tiempo inmediatamente posteriores a su gestación.

Objetivo.

Calcular la tasa acumulada de supervivencia de las empresas pertenecientes al sector Industrial de la ciudad de Medellín creadas en el período comprendido entre los años 2000 y 2010. Esto teniendo en cuenta el tamaño, naturaleza jurídica y sector industrial al que se circunscriben.

Materiales y métodos.

Para dar cuenta del objetivo se utilizó la función de supervivencia en un cierto período muestra el porcentaje de empresas vivas después de que transcurran un número determinado de períodos tras su aparición. La función de riesgo muestra el porcentaje de empresas que cierra t períodos después de su nacimiento. A su vez, la función de supervivencia recoge el porcentaje de empresas vivas t períodos después del nacimiento.

Resultados.

El riesgo de desaparición de una empresa disminuye conforme aumenta la antigüedad, adicionalmente, es menor en las empresas que nacen con un mayor tamaño. La creación de empresas es mayor entre las de menor tamaño, pero presentan mayores tasas de mortalidad en los primeros años de vida. La supervivencia de las nuevas empresas se encuentra positivamente relacionada con su tamaño al nacer.

Keywords : creación de empresas; modelos multivariables de regresión; supervivencia empresarial; Pymes; sector industrial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )