SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Modelo basado en conocimiento para apoyar la toma de decisiones entre dos técnicas de asociación de la minería de datosEntre el hogar y el asfalto: relatos y experiencia de vida de habitantes en condición de calle índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

GOMEZ GARCIA, Carlos Andrés. Turismo en salud: ¿una forma de medicalización de la sociedad?. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2017, vol.14, n.2, pp.51-64. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v14n2a5.

Introducción.

La Posmodernidad, entre muchas de sus tipologías, se caracteriza por el consumismo extremo. La lógica del mercado se extiende, en los diferentes países, desde la circulación de los productos en el mercado hasta la configuración del derecho a la salud, al punto de que las empresas multinacionales farmacéuticas, clínicas, científicas cosméticas y turísticas pareciera que han logrado el control total de las ciencias biomédicas. Podemos apreciar entonces, de parte del mercado, un control del derecho a la salud de las personas. En efecto, un signo distintivo de esta realidad es el incremento significativo en la medicalización de la sociedad, pues se les da tratamiento a problemas habituales de la existencia humana como si fueran problemas médicos; es común en nuestro medio ver gran cantidad de tratamientos, medicamentos, productos cosméticos, nutricionales utilizados para darles respuesta sanitaria a problemas que a priori no son médicos como la vejez, la infelicidad, el aislamiento social o la timidez, entre otros.

Objetivo.

Mostrar la relación del turismo en salud y la medicalización de la sociedad, vista desde la bioética y el bioderecho.

Materiales y métodos.

Este artículo, da cuenta de una investigación de corte cualitativo-documental que busca acercar las metodologías propias de la bioética y la hermenéutica jurídica.

Resultados.

Este trabajo muestra cómo el turismo en salud guarda relación con la medicalización de la sociedad, ya que este se muestra en muchos casos, como una experiencia de vida en la que el tratamiento médico puede estar "empaquetado", comercialmente hablando, con experiencias turísticas que, junto con tratamientos cosméticos, cirugía y hospitalización, también ofrecen servicios en balnearios, con atención médica privada a domicilio.

Conclusión.

El turismo de salud, visto desde la bioética, pareciera estar redefiniendo la relación médico-paciente, haciendo que esta pase de una prestación asistencial, a una relación comercial entre un operador de servicios y un cliente, en la cual no prima la asistencia médica sino el ánimo de lucro, y el paciente se encuentra reducido a la capacidad que tenga para pagar los diferentes servicios médicos ofertados.

Palabras clave : Bioética; bioderecho; derecho médico; turismo; medicalización de la sociedad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )