SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Técnicas bibliométricas en dinámicas de producción científica en grupos de investigación. Caso de estudio: Biología-UPTCPercepción de los agentes compradores y personas muestreadoras sobre el sistema de liquidación para pago de leche cruda en Antioquia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

ARIAS-PEREZ, Jose; CORONADO HERNANDEZ, Jairo  y  PERDOMO CHARRY, Geovanny. Capacidad de absorción del rivaly desempeño innovador: efecto mediador de la orientación estratégica. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2017, vol.14, n.2, pp.83-91. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v14n2a8.

Introducción.

En la literatura hay resultados contradictorios sobre los efectos de la evaluación de la capacidad de absorción del rival (CAR) sobre el desempeño innovador (DI). Tampoco, se ha explorado la incidencia de aspectos estratégicos sobre esa relación.

Objetivo.

Analizar los efectos mediadores de la orientación estratégica a la competencia (OEC) y a la innovación (OEI) en la relación entre CAR y DI.

Materiales y métodos.

El modelo de hipótesis se contrastó en una muestra de empresas manufactureras, de media y baja tecnología, y de servicios. Para ello, se utilizaron ecuaciones estructurales por el método de mínimos cuadrados parciales consistente.

Resultados.

Se encontró que únicamente la OEC tiene un efecto mediador el cual es total.

Conclusiones.

La principal contribución del artículo gira en torno al aporte de evidencia empírica que demuestra que la evaluación de la CAR tiene un efecto positivo sobre el DI, si bien está mediado por la OEC. Esto es importante porque ayuda a dilucidar la controversia suscitada por los resultados contradictorios que arrojaron estudios previos. Por lo tanto, este hallazgo concuerda con la postura teórica que resalta los beneficios que se derivan del entendimiento de las fortalezas y debilidades de la CAR, y de las presiones que ejercen los rivales sobre su contraparte, que la obligan a ser más innovadora.

Palabras clave : Estrategia de negocio; capacidad de absorción; capacidad de innovación; gestión del conocimiento; desempeño organizacional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )