SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Capacidad de absorción del rivaly desempeño innovador: efecto mediador de la orientación estratégicaTecnologías prioritarias e innovaciones del sector pesquero para el año 2032. Estudo de prospectiva por el método Delphi índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

CERON MUNOZ, Mario Fernando; FONTECHA SERNA, Jennyfer  y  ARANGO ESCUDERO, Diana Marcela. Percepción de los agentes compradores y personas muestreadoras sobre el sistema de liquidación para pago de leche cruda en Antioquia. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2017, vol.14, n.2, pp.92-104. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v14n2a9.

Introducción.

El sistema de pago por calidad promueve cambios que impactarán de manera positiva las formas actuales de producción y comercialización de leche.

Objetivo.

Analizar la percepción de los agentes compradores (AC) y tomadores de muestra (TM) sobre el sistema de liquidación de la leche cruda a los proveedores en Antioquia.

Materiales y métodos.

Se realizaron entrevistas a 14 funcionarios de los AC y se aplicaron 84 encuestas a TM. Para analizar la percepción de las personas se realizaron análisis de factor para datos mixtos y análisis de cluster jerárquico en componentes principales.

Resultados.

Se identificó que los AC no tenían mucho conocimiento de las resoluciones 17 del 2012 y 77 del 2015 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; solo las empresas grandes y tecnificadas tenían mayor conocimiento. Los AC, en su mayoría, tenían una percepción positiva frente a la aplicación de estas; según ellos incentivarían al mejoramiento de la calidad de leche y el pago equitativo a los proveedores, y generarían mayor transparencia y confianza en la relación comercial con el proveedor. Los TM, en términos generales, no conocían las resoluciones, y manifestaron que tenían una buena relación con los AC y con los proveedores.

Conclusión.

Para los AC y los TM, el sistema de pago por calidad genera bienestar en la relación comercial con el proveedor y en sector lácteo en general, aunque puede ocasionar incertidumbre por los cambios en las formas de producción y comercialización.

Palabras clave : sistema de pago; metodología de análisis; resultados de calidad de la leche.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )