SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Percepción de los agentes compradores y personas muestreadoras sobre el sistema de liquidación para pago de leche cruda en AntioquiaAnálisis de haplotipos de la tortuga cabezona Caretta caretta (Testudines: Cheloniidae) en dos playas del Caribe colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

MONTES HINCAPIE, Juan Manuel et al. Tecnologías prioritarias e innovaciones del sector pesquero para el año 2032. Estudo de prospectiva por el método Delphi. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2017, vol.14, n.2, pp.105-120. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v14n2a10.

Introducción.

Este artículo se presenta en el marco del proyecto "Alternativas para el uso de subproductos derivados de la agroindustria piscícola", Universidad del Cauca, a través del grupo de investigación "Aprovechamiento de Subproductos, Residuos y Desechos Agroindustriales", ASUBAGROIN, relacionado con la aplicación de tecnologías e innovaciones para el uso de los subproductos generados por la actividad piscícola, con el fin de mejorar las capacidades de investigación e innovación en ese subsector específico.

Objetivo.

El propósito de este artículo es priorizar innovaciones en subproductos piscícolas a través de consulta a expertos, así como actividades de gestión de innovación, tecnología y conocimiento para las instituciones pertenecientes al sector.

Materiales y métodos.

La metodología utilizada consiste en la aplicación del método Delphi, a través de consulta anónima y estructurada a expertos nacionales e internacionales en temas relacionados con la industria piscícola, con un cuestionario de 143 ítems en 5 grupos, para elegir los temas prioritarios.

Resultados.

Los cuestionarios fueron diligenciados por 37 expertos de Colombia, Brasil, Estados Unidos, México y Uruguay; un total de 54 temas prioritarios fueron obtenidos correspondiente al 38 % de los temas presentados. Entre los temas de mayor consenso y moda están la formulación de alimentos concentrados, sustitución parcial de harina de pescado, extrusión de alimentos concentrados, aceite rico en Omega-3, probióticos, bioacumulación, microalgas de aguas residuales de procesamiento de pescado, apropiación tecnológica, evaluación tecnológica, medición de capital intelectual, proceso de innovación y estrategias tecnológicas.

Conclusiones.

Uno de las principales contribuciones del estudio está relacionada con los actuales actores del sistema de innovación piscícola y de los nuevos, tales como centros de desarrollo tecnológico y nuevos emprendimientos, ya que ellos tendrán un mapa de ruta de innovaciones sobre las cuales enfocar sus inversiones e iniciativas de proyectos.

Palabras clave : Delphi; agroindustria piscícola; tecnologías prioritarias; expertos; consenso.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )