SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Priority technologies and innovations in the fishing agribusiness by the year 2032. Foresight study through the Delphi methodStudy on phase stability in the Zn - Cr - O system from synthesis by combustion in solution author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

FRANCO ESPINOSA, Carolina  and  HERNANDEZ FERNANDEZ, Javier. Análisis de haplotipos de la tortuga cabezona Caretta caretta (Testudines: Cheloniidae) en dos playas del Caribe colombiano. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2017, vol.14, n.2, pp.121-131. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v14n2a11.

Introducción.

La tortuga Caretta caretta habita los mares tropicales y subtropicales. Es una especie en vía de extinción que anida las playas en Colombia y hace extensas migraciones. Los haplotipos mitocondriales de esta tortuga se han utilizado para estudios de genética poblacional, filogeografía y estado de las especies con el objetivo de desarrollar planes de conservación de la especie.

Objetivo.

Identificar haplotipos mitocondriales en tortugas cabezonas anidantes del Caribe colombiano.

Materiales y Métodos.

Se recolectaron muestras de sangre periférica de esta especie en dos sitios del Caribe colombiano: Don Diego (playa de anidación) y la Isla San Martin de Pajarales (localidad de alimentación). El ADN total fue extraído a partir de las células sanguíneas, y utilizado para amplificar por PCR la región control mitocondrial (398 pb). Estos productos fueron purificados y secuenciados. Se realizó un alineamiento básico buscando regiones de similitud local entre las secuencias obtenidas y las descritas previamente para la especie. Se hicieron análisis filogenéticos utilizando los criterios de máxima parsimonia (MP) y máxima verosimilitud (ML).

Resultados.

Se identificaron tres haplotipos, CC-A1 y CC-A2 comúnmente encontrados en poblaciones reproductivas de México, el Mediterráneo y el sudeste de Estados Unidos, y un nuevo haplotipo CC-SM1 en la playa Don Diego (Magdalena). Los árboles filogenéticos muestran relación de una porción de los individuos anidantes y de forrajeo de las agregaciones del Caribe colombiano con las súper-agregaciones del Atlántico y el Mediterráneo, sugiriendo que estas podrían ser algunas de las fuentes importantes de individuos presentes en Colombia.

Conclusiones.

Es necesario estudiar una muestra más grande para poder confirmar hipótesis planteadas. Se identificó un nuevo haplotipo denominado CC-SM1. Este es el primer estudio sobre haplotipos mitocondriales de C. caretta realizado en Colombia.

Keywords : Caretta caretta; nuevo haplotipo; máxima parsimonia; región control.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )