SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Analysis of haplotypes of the loggerhead turtle, Caretta caretta (Testudines: Cheloniidae), on two beaches of the Colombian CaribbeanInjuries to recognition caused by intraurban displacement author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

MONTOYA CARVAJAL, Juan Fernando. Estudio de la estabilidad de fases en el sistema Zn - Cr - O a partir de síntesis por combustión en solución. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2017, vol.14, n.2, pp.132-138. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v14n2a12..

Introducción.

Los compuestos con metales de transición en su estructura generan enorme interés por sus propiedades físicas, las más destacadas de las cuales son las magnéticas y las eléctricas. La espinela ZnCr2O4 se ha caracterizado por sus potenciales usos como fotocatalizador y como material empleado para censar CO2, lo cual actualmente es de gran relevancia, y ha motivado conocer nuevos métodos para su obtención y para la justificación de estudios que permitan entender las características termodinámicas para su formación.

Objetivo.

Estudiar la estabilidad de la fase ZnCr2O4 con la coexistencia de fases secundarias formadas mediante tratamientos térmicos.

Materiales y métodos.

A partir de la homogeneización de glicina y nitratos (cinc y cromo), se sintetizó por combustión en solución un compuesto amorfo, el cual tras tratamientos térmicos (750, 850 y 950 °C) presentó ordenamiento cristalino.

Resultados.

Luego de la obtención del compuesto se evaluó la morfología de los polvos empleando microscopía electrónica de barrido (SEM) y evaluando su composición (EDS). Se determinó presencia de material orgánico, se realizó caracterización térmica (TGA y DSC) para definir la temperatura de formación de fases, para luego evaluar y comparar las estructuras mediante difracción de rayos X (DRX), y mediante simulaciones en el programa FactSage( se compararon resultados para verificar el equilibrio de las fases. Conclusión. A través del método de combustión en solución se obtiene una estructura no cristalina conformada por Zn, Cr y O, confirmándose la presencia de C asociado al componente orgánico luego de la combustión.

Keywords : Espinela; tratamiento térmico; combustión en solución.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )