SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Injuries to recognition caused by intraurban displacementUndergraduate students motivations to enroll in graduate programs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

ROLDAN VARGAS, Ofelia; GIRALDO GIRALDO, Yicel Nayrobis  and  MARTINEZ TRUJILLO, Marta Lucía. La emoción como estrategia movilizadora de la acción política de niños, niñas y adolescentes. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2017, vol.14, n.2, pp.152-159. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v14n2a14.

Introducción.

El lugar de las emociones en los procesos de participación infantil y adolescente ha sido un tema poco visible, sin embargo, ellas juegan un importante rol en el despliegue de acciones con otros.

Objetivo.

Este artículo da cuenta de algunas emociones que están en la base e impulsan las acciones colectivas que emprenden niños, niñas, y adolescentes que conforman los Consejos de participación de Medellín.

Metodología.

A manera de ejercicio comprensivo, se indaga por las emociones asociadas al despliegue de acciones en las comunidades mediante el desarrollo de10 grupos focales con10 participantes cada uno y 21 espacios de cartografía social con un promedio de 20 participantes cada uno, pertenecientes al Consejo de Ciudad, a los16 consejos comunales y a los 5 consejos corregimentales.

Resultados.

Cabe destacar el potencial que los consejeros les atribuyen a la amistad, la indignación, el miedo y la alegría como emociones decisivas en su configuración como sujetos políticos y en las consecuentes acciones colectivas que implementen para leer críticamente sus contextos y construir, a partir de sus propias condiciones de vulnerabilidad, alternativas viables y productivas socialmente en función de una vida digna para todos y todas.

Conclusiones.

Las emociones determinan las formas como los consejeros se relacionan con el mundo y con ellos mismos e impulsan sus acciones colectivas, las cuales, al ser realizadas en el espacio público y en función del bien común, adquieren el carácter de acciones políticas que, a la vez, favorecen su configuración como sujetos políticos.

Keywords : Emociones; participación infantil; participación adolescente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )