SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Undergraduate students motivations to enroll in graduate programsHumanities hold a treasure author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

MONTANO MONTOYA, Diego Fernando; JUARISTI COSIO, Eusébio; SEPULVEDA AGUIRRE, Jovany  and  MURILLO BOCANEGRA, J. Eduardo. Los líquidos iónicos como prometedores catalizadores en síntesis orgánica: una contribución a la química sostenible. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2017, vol.14, n.2, pp.171-179. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v14n2a16.

Introducción.

En todos los procesos químicos se requiere de un medio de reacción o solvente, y dichos solventes orgánicos son altamente volátiles por lo que son contaminantes de la atmósfera, y se requieren nuevos métodos, procesos y otro tipo de solventes que minimice dicha contaminación, y los líquidos iónicos están resultando ser una gran alternativa a dicho problema.

Objetivo.

Sintetizar líquidos iónicos a base del imidazol con aniones tanto inorgánicos como orgánicos y evaluar su potencial aplicación como catalizadores en reacciones importantes de síntesis orgánicas, como la síntesis asimétrica, específicamente la condensación aldolica.

Materiales y métodos.

El metil imidazol (99%), 1-bromobutano (97%), prolina (98%), KOH (97%), acetato de etilo, etanol, grado reactivo, fueron suministrados por Sigma Chemical Co. Se utilizó el metil imidazol; para la síntesis de líquido iónico base el bromuro de butil-metil-imidazol, [Bmim][Br]; los demás líquidos iónicos se obtienen por reacción de metátesis, para obtener el hidroxi de butil-metil-imidazol, [Bmim][OH], y el prolinato de butil-metil-imidazol, [Bmim][Pro]; estos líquidos fueron utilizados como catalizadores en la reacción de síntesis asimétrica como la condensación aldolica.

Resultados.

Se realizó una condensación aldolica clásica, p-nitrobenzalhedido con ciclohexanona para probar los líquidos iónicos sintetizados como catalizadores, y al comparar los resultados obtenidos con métodos convencionales se observan ventajas, como altos rendimientos y alta selectividad en menor tiempo de reacción.

Conclusiones.

En condiciones muy suaves de reacción, se logró reutilizar hasta 6 veces el líquido iónico como catalizador de la reacción sin perder las ventajas mencionadas, lo que lo hace un sistema sostenible.

Keywords : Líquido iónico; medio de reacción; síntesis orgánica; selectividad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )