SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Ionic liquids as promising catalysts in organic synthesis: a contribution to sustainable chemistryThe friend in Aristotle as a possibility for self-knowledge and the differences between a friend and a flatterer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

SOTO POSADA, Gonzalo; FERNANDEZ OCHOA, Luis Fernando; GIRALDO ZULUAGA, Conrado  and  OSORIO HERRERA, Bayron León. Las humanidades encierran un tesoro. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2017, vol.14, n.2, pp.180-191. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v14n2a17.

En momentos en los que se cuestiona la necesidad de la reflexión humanista en la formación académica de las nuevas generaciones, conviene hacer una reflexión respecto al sentido de lo humano y de lo que hemos venido a llamar humanidades. Para eso, en un primer apartado, se hace una revisión del sentido de la humanitas a través de un breve recorrido histórico que, por corto, solo desea ser un panorama arqueológico del asunto tratado. En el segundo, se ofrece una reflexión en torno a la relación humanitas / ciencias, intentando convencer sobre la necesaria reciprocidad para la comprensión de lo humano mismo. El tercero agrega a esta relación el asunto ético desde la dignidad de la persona humana que tiene en la libertad la condición ontológica de la ética. El cuarto apartado muestra la necesidad de las humanidades en momentos de conflicto y de posterior conciliación. En el quinto y sexto, respectivamente, vemos aparecer la estética y el cuidado como elementos que contribuyen a ampliar el sentido de las humanidades, así como la manera de asegurar su vigencia.

Keywords : Humanidades; Humanitas; Ciencias; ética; estética; conciliación; cuidado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )