SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Control Modeling for the Pigeon Population (Columba-livia) at the Plaza de Bolívar in BogotáAnalysis of some lasallian school manuals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

GUERRERO, Sara Cristina. Caracterización de la deserción en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia durante el período 2008-2015. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2018, vol.15, n.1, pp.16-28. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v15n1a2.

Introducción:

Las instituciones de Educación Superior deben evidenciar seguimiento a la deserción, la permanencia, la graduación y, en general, a cualquier estado que presenten los estudiantes, resultados que apoyarán la toma de decisiones y la propuesta de nuevas estrategias encaminadas a mitigar las altas tasas de deserción.

Objetivos:

Caracterizar la trayectoria de la deserción de los estudiantes matriculados desde 2008 al primer semestre de 2015, analizando la tendencia en el tiempo de los estados de los discentes (graduados, matriculados, terminaciones académicas y desertores).

Materiales y métodos:

Investigación tipo descriptivo realizada a partir de los datos suministrados por el Grupo de Organización de Sistemas de la Universidad; se analiza la asociación de la deserción por medio del examen de correspondencia simple entre las pruebas SABER, con el estado, que presentan los estudiantes, y las Facultades de la UPTC, asimismo, se hace una exploración, a partir del análisis discriminante, para clasificar los estudiantes desertores y no desertores con las variables: pruebas Saber, promedio acumulado y edad.

Los Resultados:

Evidencian que los desertores están influenciados por bajos niveles en las Pruebas de Estado; la Facultad de Ciencias Básicas presenta la mayor tasa de deserción, y se observó que el cambio de carrera influye sobre la deserción.

Conclusiones:

Las instituciones deben adelantar estudios para identificar los causales de la deserción y establecer estrategias a los potenciales desertores antes que estos abandonen el sistema; en ese sentido las IES (INSTITUCIONES DE Educación Superior) deben ser facilitadoras en los procesos de permanencia y graduación teniendo en cuenta la calidad de sus egresados.

Keywords : deserción; Educación Superior; análisis de correspondencias; análisis discriminante.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )