SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Characterization of dropout in the Pedagogical and Technological University of Colombia during the period 2008-2015The dynamization of current pedagogical strategies: a need applicable to the teaching and learning processes of engineering students of the 21st century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

ZAPATA MURIEL, Fernando A.. Análisis de algunos manuales escolares lasallistas. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2018, vol.15, n.1, pp.29-45. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v15n1a3.

Resumen:

La educación impartida por los lasallistas en Colombia tenía por objeto formar hombres, ilustrados, con conciencia religiosa, moral, responsable y cívica; por ello, catecismo, urbanidad, cortesía, unidad familiar y dominio de sí se favorecen a través de los manuales lasallistas producidos en Colombia entre los años 1943 y 1988 en el área de pedagogía.

Introducción:

Los manuales escolares son un tipo particular de obra escrita destinada a la enseñanza-aprendizaje. En la Contemporaneidad, son elementos cardinales de la cultura escolar. La investigación aborda una serie de manuales de pedagogía, historia y catecismos, estudiados desde un enfoque pedagógico.

Objetivos:

Desvelar el tipo de sujeto y el proyecto de sociedad a favorecerse a través de los manuales lasallistas producidos en Colombia entre los años 1943 y 1988 en el área de pedagogía.

Materiales y métodos:

Esta es una investigación con un enfoque cualitativo de tipo documental; se realizó siguiendo criterios del método hermenéutico. Se empleó la de triangulación datos (métodos y teorías). Materiales empleados: fichas de trabajo.

Resultados:

La pedagogía lasallista aplicada en Colombia desde 1905 forja hombres íntegros, honestos, con una tradición cristiana católica y moral sólida conservadora, pero adolece de un espíritu crítico, liberador y de propugnar por una justicia social, necesaria en época de grandes desigualdades sociales.

Conclusiones:

Importante para el pueblo colombiano el aporte de la pedagogía lasallista, pero cuestionable su ligazón con el sistema de gobierno conservador que impedía la formación de sujetos críticos, librepensadores y forjadores de una verdadera autonomía.

Keywords : pedagogía lasallista; manuales lasallistas; manuales escolares; hagiografías; espíritu crítico; Pedagogía; educación; formación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )