SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Caracterização da deserção na Universidade Pedagógica e Tecnológica da Colômbia durante o período 2008-2015A dinamização das estratégias pedagógicas atuais: uma necessidade aplicável aos processos de ensino e aprendizagem dos estudantes de engenharia do século XXI índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Lasallista de Investigación

versão impressa ISSN 1794-4449

Resumo

ZAPATA MURIEL, Fernando A.. Análisis de algunos manuales escolares lasallistas. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2018, vol.15, n.1, pp.29-45. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v15n1a3.

Resumen:

La educación impartida por los lasallistas en Colombia tenía por objeto formar hombres, ilustrados, con conciencia religiosa, moral, responsable y cívica; por ello, catecismo, urbanidad, cortesía, unidad familiar y dominio de sí se favorecen a través de los manuales lasallistas producidos en Colombia entre los años 1943 y 1988 en el área de pedagogía.

Introducción:

Los manuales escolares son un tipo particular de obra escrita destinada a la enseñanza-aprendizaje. En la Contemporaneidad, son elementos cardinales de la cultura escolar. La investigación aborda una serie de manuales de pedagogía, historia y catecismos, estudiados desde un enfoque pedagógico.

Objetivos:

Desvelar el tipo de sujeto y el proyecto de sociedad a favorecerse a través de los manuales lasallistas producidos en Colombia entre los años 1943 y 1988 en el área de pedagogía.

Materiales y métodos:

Esta es una investigación con un enfoque cualitativo de tipo documental; se realizó siguiendo criterios del método hermenéutico. Se empleó la de triangulación datos (métodos y teorías). Materiales empleados: fichas de trabajo.

Resultados:

La pedagogía lasallista aplicada en Colombia desde 1905 forja hombres íntegros, honestos, con una tradición cristiana católica y moral sólida conservadora, pero adolece de un espíritu crítico, liberador y de propugnar por una justicia social, necesaria en época de grandes desigualdades sociales.

Conclusiones:

Importante para el pueblo colombiano el aporte de la pedagogía lasallista, pero cuestionable su ligazón con el sistema de gobierno conservador que impedía la formación de sujetos críticos, librepensadores y forjadores de una verdadera autonomía.

Palavras-chave : pedagogía lasallista; manuales lasallistas; manuales escolares; hagiografías; espíritu crítico; Pedagogía; educación; formación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )