Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Lasallista de Investigación
versão impressa ISSN 1794-4449
Resumo
ZAPATA MURIEL, Fernando A.. Análisis de algunos manuales escolares lasallistas. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2018, vol.15, n.1, pp.29-45. ISSN 1794-4449. https://doi.org/10.22507/rli.v15n1a3.
Resumen:
La educación impartida por los lasallistas en Colombia tenía por objeto formar hombres, ilustrados, con conciencia religiosa, moral, responsable y cívica; por ello, catecismo, urbanidad, cortesía, unidad familiar y dominio de sí se favorecen a través de los manuales lasallistas producidos en Colombia entre los años 1943 y 1988 en el área de pedagogía.
Introducción:
Los manuales escolares son un tipo particular de obra escrita destinada a la enseñanza-aprendizaje. En la Contemporaneidad, son elementos cardinales de la cultura escolar. La investigación aborda una serie de manuales de pedagogía, historia y catecismos, estudiados desde un enfoque pedagógico.
Objetivos:
Desvelar el tipo de sujeto y el proyecto de sociedad a favorecerse a través de los manuales lasallistas producidos en Colombia entre los años 1943 y 1988 en el área de pedagogía.
Materiales y métodos:
Esta es una investigación con un enfoque cualitativo de tipo documental; se realizó siguiendo criterios del método hermenéutico. Se empleó la de triangulación datos (métodos y teorías). Materiales empleados: fichas de trabajo.
Resultados:
La pedagogía lasallista aplicada en Colombia desde 1905 forja hombres íntegros, honestos, con una tradición cristiana católica y moral sólida conservadora, pero adolece de un espíritu crítico, liberador y de propugnar por una justicia social, necesaria en época de grandes desigualdades sociales.
Conclusiones:
Importante para el pueblo colombiano el aporte de la pedagogía lasallista, pero cuestionable su ligazón con el sistema de gobierno conservador que impedía la formación de sujetos críticos, librepensadores y forjadores de una verdadera autonomía.
Palavras-chave : pedagogía lasallista; manuales lasallistas; manuales escolares; hagiografías; espíritu crítico; Pedagogía; educación; formación.