SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Analysis of some lasallian school manualsProperties of colombian silk sericine author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

METAUTE PANIAGUA, Piedad María; FLOREZ OSORIO, Giovanny Alberto; RUGELES CONTRERAS, Paul Andrés  and  CASTANO, Diego Alberto. La dinamización de las estrategias pedagógicas actuales:una necesidad aplicable a los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de ingeniería del siglo XXI. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2018, vol.15, n.1, pp.46-56. ISSN 1794-4449.  http://dx.doi.org/10.22507/rli.v15n1a4.

Introducción:

La dinamización de las estrategias pedagógicas actuales es considerada como una necesidad aplicable a los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de ingeniería del siglo XXI.

Objetivo:

Aportar elementos para el diseño de estrategia pedagógica aplicable a los programas de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería de Uniremington.

Materiales y métodos:

Las principales fuentes consultadas fueron libros, revistas científicas y artículos. De igual forma, se utilizó investigación de campo, a través de encuestas estructuradas, aplicadas a docentes y estudiantes de ingeniería, (sistemas, civil e industrial), obteniéndose datos que pertenecen a contextos reales, los que fueron tabulados, graficados y analizados, utilizando técnicas estadísticas.

Resultados:

De lo anterior se obtuvieron hallazgos que evidencian la participación, experiencias y expectativas de los diferentes actores, así como la respectiva discusión de las temáticas encontradas, las que se abordan en el artículo.

Conclusiones:

La estrategia pedagógica resultante, definitivamente deberá orientarse hacia la formación de un ingeniero con libertad de pensamiento, capacidad crítica, vocación innovadora y emprendedora, facilidad de movilidad nacional e internacional, interacción física y virtual con pares, acorde a las necesidades dentro de un contexto globalizado, donde definitivamente se deberá integrar la fundamentación teórica y científica con la innovación creatividad y la práctica.

Keywords : estrategia pedagógica; ingeniero del siglo XXI; modelo pedagógico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )