SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Análisis de algunos manuales escolares lasallistasPropiedades de la sericina de seda colombiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

METAUTE PANIAGUA, Piedad María; FLOREZ OSORIO, Giovanny Alberto; RUGELES CONTRERAS, Paul Andrés  y  CASTANO, Diego Alberto. La dinamización de las estrategias pedagógicas actuales:una necesidad aplicable a los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de ingeniería del siglo XXI. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2018, vol.15, n.1, pp.46-56. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v15n1a4.

Introducción:

La dinamización de las estrategias pedagógicas actuales es considerada como una necesidad aplicable a los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de ingeniería del siglo XXI.

Objetivo:

Aportar elementos para el diseño de estrategia pedagógica aplicable a los programas de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería de Uniremington.

Materiales y métodos:

Las principales fuentes consultadas fueron libros, revistas científicas y artículos. De igual forma, se utilizó investigación de campo, a través de encuestas estructuradas, aplicadas a docentes y estudiantes de ingeniería, (sistemas, civil e industrial), obteniéndose datos que pertenecen a contextos reales, los que fueron tabulados, graficados y analizados, utilizando técnicas estadísticas.

Resultados:

De lo anterior se obtuvieron hallazgos que evidencian la participación, experiencias y expectativas de los diferentes actores, así como la respectiva discusión de las temáticas encontradas, las que se abordan en el artículo.

Conclusiones:

La estrategia pedagógica resultante, definitivamente deberá orientarse hacia la formación de un ingeniero con libertad de pensamiento, capacidad crítica, vocación innovadora y emprendedora, facilidad de movilidad nacional e internacional, interacción física y virtual con pares, acorde a las necesidades dentro de un contexto globalizado, donde definitivamente se deberá integrar la fundamentación teórica y científica con la innovación creatividad y la práctica.

Palabras clave : estrategia pedagógica; ingeniero del siglo XXI; modelo pedagógico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )