SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Appropriating ICT for International Business Negotiations Performance: A Case Study of the Pacific AllianceMultiple bayesian financial, to value shares of companies commerce commodities. Case: Ecopetrol in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

ARANGO NAVARRO, Fernando Aquiles  and  ARANGO NAVARRO, Delio David. Perfil del guerrillero que regresaría de la ilegalidad en la selva a la legalidad. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2018, vol.15, n.1, pp.113-120. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v15n1a13.

Introducción:

El secuestro político es una práctica de presión sobre el Estado que se vuelve recurrente en Colombia por parte de grupos armados ilegales, particularmente por las FARC.

Objetivo:

Elaborar el perfil del guerrillero que volvería a la legalidad de cara al posible éxito el proceso de paz entre el gobierno colombiano y las Farc.

Materiales y métodos:

Es una investigación exploratoria descriptiva que se apoya en el análisis de contenido, a partir de la lectura de siete libros cuyos autores fueron víctimas del secuestro político por parte de las Farc.

Resultados:

El guerrillero llega casi siempre muy joven a las Farc, por hambre, miedo, necesidad o convicción; se inserta en una organización de estructura rígida y vertical, en cuya ideología es adoctrinado fácilmente, porque al provenir casi siempre de sectores pobres, le cala ese discurso. Se adapta fácilmente-casi siempre a la selva-, pero desarrolla insensibilidad frente a la vida ajena, incluso de los animales. Los jefes son autoritarios, caprichosos y con alta injerencia en decisiones cotidianas de guerrilleros y secuestrados.

Conclusiones:

El guerrillero raso que regresaría a la legalidad es joven, con nivel académico bajo o medio, pero alto nivel de adoctrinamiento; muy recursivo en la vida cotidiana; acostumbrado a obedecer y con la lógica de apoyar sus decisiones en las armas.

Keywords : guerrillero; cotidianidad; intolerancia; recursividad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )