SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1The profile of the guerrilla return of illegality in the forest legalityThe family model of the concubinage: a jurisprudential recognition in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

BOADA, Antonio José  and  MAYORCA HERNANDEZ, Rómulo Leonardo. Múltiplos financieros bayesianos para valorar acciones de empresas que comercializan commodities. Caso: Ecopetrol en Colombia. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2018, vol.15, n.1, pp.121-129. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v15n1a14.

Introducción:

En la actualidad, hay muchas fluctuaciones del entorno económico mundial y la demanda y la oferta de activos o productos actúan como una fuerza que determina los precios según los cuales estos se compran y se venden, pero en ocasiones, el precio reflejado de una acción no representa el precio de generación de valor en el tiempo.

Objetivo:

Valorar el desempeño y la evolución de los múltiplos financieros en el tiempo de la empresa Ecopetrol de Colombia, proyectando el precio de la acción en el mercado secundario a cinco años.

Materiales y métodos:

Se consideraron cinco fases: análisis de la información de la empresa de Ecopetrol suministrada por Bloomberg; generación de una estructura de ponderación de los múltiplos financieros mediante un primer modelo lineal dinámico bayesiano; proyección de las variables utilizadas en la valoración para los próximos cinco años; cálculo de los múltiplos financieros de los resultados teóricos y, finalmente, realización de simulaciones de Montecarlo en función de distribuciones probabilísticas establecidas para cada variable de entrada.

Resultados:

Con los valores obtenidos a través de la simulación y el precio de la acción en el mercado secundario, se calculó un indicador relativo de comparación (IRC), con la intención de establecer proyecciones mediante un segundo modelo lineal dinámico bayesiano, logrando un procedimiento novedoso de estimación a mediano plazo del valor de la acción para la empresa Ecopetrol en cinco años futuros: del 2016 al 2020.

Conclusiones:

Mediante este procedimiento, fue posible comprobar y aplicar la valoración de empresas mediante múltiplos financieros, sin necesidad de utilizar empresas comparables ni competidoras en el mismo mercado.

Keywords : múltiplos financieros; modelo lineal dinámico bayesiano; valoración de acciones; valoración de empresas que comercializan commodities.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )