SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Multiple bayesian financial, to value shares of companies commerce commodities. Case: Ecopetrol in ColombiaThe ecosophia: a contribution to the memory of Pueblo Bello author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

BOCANUMENT-ARBELAEZ, Mauricio  and  BETANCUR, Carlos Mario Molina. La estructura familiar del concubinato: un reconocimiento jurisprudencial en Colombia. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2018, vol.15, n.1, pp.130-142. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v15n1a15.

La familia es considera como una institución en constante cambio. A pesar de ello el legislador pretende mantener su estructura desde una posición religiosa, tradicional, conservadora, matrimonial y basada en relaciones de pareja monogámica y heterosexual. No obstante, las manifestaciones sociales y culturales han logrado el reconocimiento de estructuras familiares diferentes a las normativizadas, en aplicación de los principios de igualdad y equidad, y en garantía de derechos patrimoniales y personales, como en el caso del concubinato.

Objetivo:

Establecer el desarrollo y evolución jurisprudencial en Colombia de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional que llevaron al concubinato de la ilegalidad a su reconocimiento como estructura familiar con protección jurídica.

Materiales y métodos:

Se revisó la jurisprudencia sobre el concubinato de ambas Cortes y se clasificaron en tres categorías: las que comenzaron a reconocerla como familia y establecieron requisitos para ello; las que cambiaron estos requisitos y las que establecieron diferencias con la unión marital de hecho.

Resultados:

Se demuestra cómo se cambió de una situación ilícita a una estructura familiar con reconocimiento jurídico, aunque no legal y, una vez más que, el derecho de familia en Colombia es ineficaz para reconocer los derechos personales y patrimoniales que se derivan de las relaciones familiares emergentes.

Conclusión:

Los resultados se enmarcan en las discusiones actuales de las ciencias sociales sobre la familia como una institución en permanente cambio, sin que ello implique que se encuentre en crisis, debido a que se trata de una comprensión desde los fines, roles y funciones que aquella cumple en la sociedad y no desde su estructura.

Keywords : concubinato; crisis de la familia; nuevos modelos de familia; ineficacia del derecho de familia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )