SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1The family model of the concubinage: a jurisprudential recognition in ColombiaDecolonized narrativity as a practical pedagogical alternative and identity emergency space from a gender perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

GARCIA MARIN, María Eulalia. La ecosofía: un aporte a la memoria de Pueblo Bello. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2018, vol.15, n.1, pp.143-151. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v15n1a16.

Resumen:

La ecosofía es un concepto que propone un saber profundo que nos permita cuidar la naturaleza, y, en ella, la vida, los recursos naturales, así como la existencia de los otros seres vivos y la de los seres humanos con el fin de vivir sabiamente con el entorno.

Objetivos:

El propósito de este texto es mostrar cómo el cambio de pensamiento se traduce en nuevos hábitos desde los cuales es posible integrar todos los aspectos del vivir con el fin de lograr una convivencia armónica en un mundo cambiante.

Materiales y métodos:

Se acude a la hermenéutica para entablar el diálogo con la tradición filosófica y para una más amplia interpretación de los datos obtenidos en campo.

Resultados:

Un aspecto importante dentro de la ecosofía mental es hacer memoria como punto de partida de una sociedad que teje los hilos en busca del sentido ético-político de su existencia.

Conclusiones:

La comunidad de Pueblo Bello (Turbo, Antioquia), un territorio en construcción que ha vivido en su casa el fenómeno de la violencia, ha optado, desde un sentido ético, por la restauración de su orden vital para, de esta manera, apostar por un cambio en su manera de vivir.

Keywords : ecosofía; Pueblo Bello; memoria; oikos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )