SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Objeção de consciência à eutanásia: uma análise bioética personalista para o caso colombianoDesenvolvimento inicial em larvas de peixes, chave para iniciar a alimentação exógena índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Lasallista de Investigación

versão impressa ISSN 1794-4449

Resumo

GREGORIO-CHAVIANO, Orlando. Evaluación y clasificación de revistas científicas: reflexiones en torno a retos y perspectivas para Latinoamérica. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2018, vol.15, n.1, pp.166-179. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v15n1a12.

Se analiza el papel de las revistas científicas como portadoras de conocimiento científico de actualidad y la situación de las mismas en relación a la evaluación y clasificación en la región, para lo cual se muestran sistemas e indicadores, así como los principales métodos y criterios utilizados. A partir de las fortalezas y debilidades de las propuestas analizadas, se reflexiona en torno a la importancia de nuevos métodos de evaluación y clasificación que, desde las tendencias y contextos tanto regionales como de las áreas del conocimiento, incluyan criterios cualitativos y cuantitativos de forma tal que no solo se tenga en cuenta la presencia y posición de las revistas en índices de citación como WoS y Scopus. Se examina el caso colombiano y la propuesta de Publindex y la necesidad de nuevas propuestas dadas las falencias y las críticas recibidas. Se concluye en la importancia de nuevas propuestas de evaluación de la actividad científica y en el mejoramiento de las revistas de la región al incorporar nuevos indicadores y metodologías acordes a las tendencias y debates existentes y en relación a la experiencia de propuestas ya existentes.

Palavras-chave : clasificación de revistas; evaluación científica; bibliometría; indicadores bibliométricos; revistas científicas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )