SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Estimation of discharge coefficients for orifices thin-walled, in physical models author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

CALDERON-CISNEROS, Juan; ORTIZ-CHIMBO, Karla Maribel  and  ALCIVAR-TREJO, Carlos. Análisis factorial exploratorio como método multivariante para validación de datos académicos en plataformas virtuales. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2018, vol.15, n.2, pp.10-19. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v15n2a1.

Introducción:

El trabajo se establece como un resultado de investigación en el cual se realiza una revisión bibliográfica sobre la temática planteada.

Objetivo:

Caracterizar los materiales de clase que utiliza dos universidades una pública y una privad para la identificación de tipos de tecnologías.

Materiales y Método:

Se considera que el estudio es no-experimental y se espera la participaron todos los estudiantes matriculados en el primer semestre 2017, se cumple con los criterios de inclusión: a) edad mínima de 18 años; b) matriculados en sus respectivas universidades; La muestra aleatoria piloto contenía 98 participantes de un total de 2150 estudiantes de las dos universidades.

Resultados:

Mediante la aplicación de varias técnicas estadísticas como el análisis: Factorial Exploratorio, alfa de Cronbach clásico. Se analizó el comportamiento de las respuestas al cuestionario de 21 ítems, que tiene un formato de escala tipo Likert, definidas en 4 dimensiones. Se comprobó la inexistencia de diferencias estadísticamente significativas, en tres ítems del estudio.

Conclusiones:

Se ha analizado la validez y fiabilidad de dicho cuestionario a través de un análisis factorial de componentes principales con rotación Varimax. Se concluye que bastaría con introducir adaptaciones en la relación de dimensiones propuestas en este cuestionario que tuviera en cuenta las especificidades de cada material de estudio.

Keywords : Educación en Línea; Evaluación, Factorial Exploratorio, Alpha de Cronbach.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )