SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Estimation of discharge coefficients for orifices thin-walled, in physical modelsSocial environment, identity and didactics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

ECHARTE-FERNANDEZ, Miguel Ángel  and  MARTINEZ-HERNANDEZ, Mario. Análisis de los efectos de la dolarización espontánea y oficial en hispanoamérica: la perspectiva keynesiana y liberal del sistema monetario. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2018, vol.15, n.2, pp.33-48. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v15n2a3.

Introducción:

en este artículo se analiza el proceso de dolarización en Hispanoamérica desde distintas perspectivas económicas. La dolarización hace referencia a la adopción de una moneda extranjera como moneda de curso legal y está vinculada a la pérdida de valor de las monedas nacionales. Se establecerá el concepto y los distintos tipos de dolarización prestando especial atención a los casos de dolarización oficial como el de Ecuador y El Salvador y al sistema bancario de Panamá que se caracteriza por su integración financiera y la ausencia de banco central.

Objetivo:

analizar los efectos sobre las tasas de interés, la inflación, la balanza comercial y otras variables macroeconómicas en diferentes países de la región.

Materiales y Métodos:

se utilizan por tanto fuentes primarias y se interpretan los datos económicos en base a las teorías expuestas.

Resultados:

En el caso de Ecuador, la dolarización contribuyó a superar la crisis financiera de 1999 proporcionando el periodo de mayor estabilidad monetaria de su historia.

Conclusiones:

los economistas keynesianos o que proponen la intervención de los bancos centrales en el diseño de la política monetaria plantean otro análisis del proceso.

Keywords : Inflación; Devaluación; Dolarización; Banco central; Tasas de interés; Balanza comercial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )