SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Analysis of the effects of spontaneous dollarization and officer in latin america: the keynesian perspective and liberal of the monetary system.An analysis of the economic crisis in Venezuela from the postulates of the Austrian School of Economics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

MARTINEZ-MOLINA, Oscar Antonio; PINO-TORRENS, Ricardo Enrique  and  URIAS-ARBOLAEZ, Graciela de la Caridad. Medio social, identidad y didáctica. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2018, vol.15, n.2, pp.49-67. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v15n2a4.

Introducción:

El presente trabajo de investigación surge por una preocupación grupal respecto a la labor del docente en el desarrollo de la identidad cultural de los alumnos y alumnas. Conocer la identidad de una persona se puede partir de su familia, comunidad, y ambiente, en el cual el proceso de enseñanza- aprendizaje conforma al individuo en un marco de participación social, guiado por normas y valores.

Objetivo:

Analizar las estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural ecuatoriana de acuerdo con el ecosistema de convivencia, desde tres elementos de su planificación: la familia; la selección de materiales educativos; y desde la programación de sus actividades.

Metodología:

Se recurrió a la investigación-acción, el método principal aplicado fue el autobiográfico y a la aplicación de técnicas como: historias de vida, el relato biográfico, la observación participante y sistemática, la entrevista y el análisis documental.

Resultados:

Entre los resultados más importantes del estudio, se concluye que los docentes sí planifican estrategias que promueven el desarrollo de la identidad cultural ecuatoriana de sus alumnos en las áreas de bio-geo histórico cultural individual, de la comunidad y la provincia.

Conclusiones:

Las estrategias previstas en mayor medida son las que facilitan la adquisición del conocimiento y el desarrollo de habilidades cognitivas principalmente.

Keywords : Identidad cultural; Ecosistema; Investigación Acción.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )