Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Lasallista de Investigación
versión impresa ISSN 1794-4449
Resumen
MARTINEZ-MOLINA, Oscar Antonio; PINO-TORRENS, Ricardo Enrique y URIAS-ARBOLAEZ, Graciela de la Caridad. Medio social, identidad y didáctica. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2018, vol.15, n.2, pp.49-67. ISSN 1794-4449. https://doi.org/10.22507/rli.v15n2a4.
Introducción:
El presente trabajo de investigación surge por una preocupación grupal respecto a la labor del docente en el desarrollo de la identidad cultural de los alumnos y alumnas. Conocer la identidad de una persona se puede partir de su familia, comunidad, y ambiente, en el cual el proceso de enseñanza- aprendizaje conforma al individuo en un marco de participación social, guiado por normas y valores.
Objetivo:
Analizar las estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural ecuatoriana de acuerdo con el ecosistema de convivencia, desde tres elementos de su planificación: la familia; la selección de materiales educativos; y desde la programación de sus actividades.
Metodología:
Se recurrió a la investigación-acción, el método principal aplicado fue el autobiográfico y a la aplicación de técnicas como: historias de vida, el relato biográfico, la observación participante y sistemática, la entrevista y el análisis documental.
Resultados:
Entre los resultados más importantes del estudio, se concluye que los docentes sí planifican estrategias que promueven el desarrollo de la identidad cultural ecuatoriana de sus alumnos en las áreas de bio-geo histórico cultural individual, de la comunidad y la provincia.
Conclusiones:
Las estrategias previstas en mayor medida son las que facilitan la adquisición del conocimiento y el desarrollo de habilidades cognitivas principalmente.
Palabras clave : Identidad cultural; Ecosistema; Investigación Acción.