SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Análisis de los efectos de la dolarización espontánea y oficial en hispanoamérica: la perspectiva keynesiana y liberal del sistema monetario.Un análisis de la crisis económica de Venezuela desde los postulados de la Escuela Austríaca de Economía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

MARTINEZ-MOLINA, Oscar Antonio; PINO-TORRENS, Ricardo Enrique  y  URIAS-ARBOLAEZ, Graciela de la Caridad. Medio social, identidad y didáctica. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2018, vol.15, n.2, pp.49-67. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v15n2a4.

Introducción:

El presente trabajo de investigación surge por una preocupación grupal respecto a la labor del docente en el desarrollo de la identidad cultural de los alumnos y alumnas. Conocer la identidad de una persona se puede partir de su familia, comunidad, y ambiente, en el cual el proceso de enseñanza- aprendizaje conforma al individuo en un marco de participación social, guiado por normas y valores.

Objetivo:

Analizar las estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural ecuatoriana de acuerdo con el ecosistema de convivencia, desde tres elementos de su planificación: la familia; la selección de materiales educativos; y desde la programación de sus actividades.

Metodología:

Se recurrió a la investigación-acción, el método principal aplicado fue el autobiográfico y a la aplicación de técnicas como: historias de vida, el relato biográfico, la observación participante y sistemática, la entrevista y el análisis documental.

Resultados:

Entre los resultados más importantes del estudio, se concluye que los docentes sí planifican estrategias que promueven el desarrollo de la identidad cultural ecuatoriana de sus alumnos en las áreas de bio-geo histórico cultural individual, de la comunidad y la provincia.

Conclusiones:

Las estrategias previstas en mayor medida son las que facilitan la adquisición del conocimiento y el desarrollo de habilidades cognitivas principalmente.

Palabras clave : Identidad cultural; Ecosistema; Investigación Acción.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )