SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Análise dos efeitos de dolarização espontânea e oficial na américa latina: a perspectiva keynesiana e liberal do sistema monetário.Uma análise da crise econômica na Venezuela desde os postulados da Escola Austríaca de Economia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Lasallista de Investigación

versão impressa ISSN 1794-4449

Resumo

MARTINEZ-MOLINA, Oscar Antonio; PINO-TORRENS, Ricardo Enrique  e  URIAS-ARBOLAEZ, Graciela de la Caridad. Medio social, identidad y didáctica. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2018, vol.15, n.2, pp.49-67. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v15n2a4.

Introducción:

El presente trabajo de investigación surge por una preocupación grupal respecto a la labor del docente en el desarrollo de la identidad cultural de los alumnos y alumnas. Conocer la identidad de una persona se puede partir de su familia, comunidad, y ambiente, en el cual el proceso de enseñanza- aprendizaje conforma al individuo en un marco de participación social, guiado por normas y valores.

Objetivo:

Analizar las estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural ecuatoriana de acuerdo con el ecosistema de convivencia, desde tres elementos de su planificación: la familia; la selección de materiales educativos; y desde la programación de sus actividades.

Metodología:

Se recurrió a la investigación-acción, el método principal aplicado fue el autobiográfico y a la aplicación de técnicas como: historias de vida, el relato biográfico, la observación participante y sistemática, la entrevista y el análisis documental.

Resultados:

Entre los resultados más importantes del estudio, se concluye que los docentes sí planifican estrategias que promueven el desarrollo de la identidad cultural ecuatoriana de sus alumnos en las áreas de bio-geo histórico cultural individual, de la comunidad y la provincia.

Conclusiones:

Las estrategias previstas en mayor medida son las que facilitan la adquisición del conocimiento y el desarrollo de habilidades cognitivas principalmente.

Palavras-chave : Identidad cultural; Ecosistema; Investigación Acción.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )