SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Medio social, identidad y didácticaValoraciones entorno al riesgo financiero en las medianas empresas de la Provincia de Manabí índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

ECHARTE-FERNANDEZ, Miguel Ángel; MARTINEZ-HERNANDEZ, Mario  y  ZAMBRANO, Oskary. Un análisis de la crisis económica de Venezuela desde los postulados de la Escuela Austríaca de Economía. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2018, vol.15, n.2, pp.68-82. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v15n2a5.

Introducción:

En este artículo se analiza la crisis económica de Venezuela desde la perspectiva de la Escuela Austríaca de Economía, la cual proporciona un instrumental analítico de gran valor para comprender las consecuencias del intervencionismo fiscal y monetario y desde hace tiempo ha planteado la imposibilidad de organizar de forma centralizada la economía. La situación actual de Venezuela hace necesario un estudio de las causas que han generado la profunda crisis política, económica y social por lo que se analizará la estructura productiva, la política monetaria, la fijación de precios máximos, el control de cambios y el endeudamiento externo.

Objetivo:

Explicar los efectos de la política económica que los sucesivos gobiernos de Venezuela han desarrollado para detectar las causas de la actual crisis económica y plantear propuestas de reforma que permitan revertir la situación en la medida de lo posible.

Materiales y métodos:

Se basa en el estudio de fuentes primarias como son la información macroeconómica de distintos centros de investigación y el análisis de los artículos y libros académicos más relevantes.

Resultados:

El socialismo real se desmoronó en Europa del este y Asia debido a la falta de productividad del sistema y la Escuela Austríaca de Economía advirtió en los años de entreguerra de la insostenibilidad de este modelo desde una perspectiva teórica.

Conclusiones:

Nuestro análisis muestra que el Socialismo del siglo XXI, del cual Venezuela es el máximo exponente, camina en la misma dirección y que el libre mercado es el único camino hacia la prosperidad económica.

Palabras clave : Inflación; Devaluación; Dolarización; Banco central; Tasas de interés; precios máximos; control de cambios.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )