SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2La responsabilidad social corporativa e su rol em las empresas ecuatorianasAs ticas e o uso da evea nas instituições básicas de educação no Guayaquil-Equador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Lasallista de Investigación

versão impressa ISSN 1794-4449

Resumo

RODRIGUEZ-SANTOS, Josué; ORTIZ-AYOVI, Doménica; RODRIGUEZ-BAQUERIZO, Esther  e  SANTOS-BAQUERIZO, Eduardo. Diseño de un filtro potabilizador ecológico para comunidades rurales, utilizando la Moringa Oleifera. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2018, vol.15, n.2, pp.118-130. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v15n2a9.

Introducción:

El agua en estado natural contiene diferentes partículas, entre ellas, el suelo y microorganismos impiden que sea apta para el consumo humano, el agua en estas condiciones causa diversas enfermedades hídricas. En países de América Latina y el Caribe, estas enfermedades se encuentran entre las diez causas más frecuentes de defunción.

El diseño del filtro ecológico (lento ascendente).

Objetivo:

potabilizar el agua de comunidades rurales sin emplear sustancias químicas, utilizadas por la ingeniería sanitaria de forma tradicional en la potabilización.

Metodología:

La aplicación de este proyecto de investigación se ejecutará en la comunidad de Pichiyacu de los Cayapas, ubicada en el Ecuador, provincia de Esmeraldas, cantón Eloy Alfaro.

Resultado:

Investigaciones científicas han demostrado que la semilla de la Moringa oleifera, es una alternativa amigable con el ambiente y el ser humano, debido a que presenta eficiencias sobre el 90% en la eliminación de la turbidez, y hasta el 100% en la remoción de coliformes fecales.

Conclusiones:

El presente proyecto considera los parámetros de calidad del agua en la confluencia de los ríos Santiago y Ónzole, en la provincia de Esmeraldas, cantón Eloy Alfaro, parroquia San José, comunidad Pichiyacu de Los Cayapas, la cual cuenta con una población estimada de 300 familias.

Palavras-chave : Moringa oleifera; remoción de turbidez y coliformes fecales; diseño filtro ecológico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )