SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Tics and the use of evea in the basic education institutions in Guayaquil-EcuadorThe intercultural educational dynamic and educational inclusion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

BAYAS, Carlota; RODRIGUEZ, Arturo; MOLINA, Lorena  and  ORDONEZ, Esther. Creencias y prácticas pedagógicas alrededor del clima en el aula frente al problema de las drogas. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2018, vol.15, n.2, pp.141-152. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v15n2a11.

Introducción:

En el campo de la educación se aborda actualmente el problema del consumo, tenencia y micro-tráfico de drogas como uno de los mayores desafíos que enfrentan los docentes. El clima en el aula se construye a través de la interacción entre el docente y sus estudiantes y de las condiciones tanto físicas como emocionales que se presentan dentro del espacio físico donde se imparten las clases. La valoración de esta construcción conceptual denominada clima en el aula aborda un sistema de creencias complejo, comprensiones, desafíos y prácticas pedagógicas multivariadas.

Objetivo:

El presente estudio, realizado en dos instituciones de educación pública de Ecuador, busca conocer las creencias y prácticas pedagógicas de los docentes frente a las situaciones de riesgo y vulnerabilidad que se presentan dentro del salón de clases por la presencia de las drogas. En toda institución educativa, la expresión de las percepciones que tienen sus integrantes, la forma en que estudiantes y docentes piensan, sienten e interactúan tiene un efecto inmediato dentro del proceso de aprendizaje.

Materiales y métodos:

A través de un enfoque metodológico cuantitativo, los encuestados en esta investigación comparten sus creencias y prácticas pedagógicas alrededor del concepto clima en el aula.

Resultados:

Los resultados subrayan que el 31% de la muestra dice estar directamente amenazados por la presencia de la droga en el aula.

Conclusión:

Se evidencia un gran temor por parte de los docentes, tensiones en sus respuestas, y un marco legal que regula estos contextos con el que no todos están de acuerdo.

Keywords : Clima en el aula; docentes; creencias; consumo de drogas; aprendizaje.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )