SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Creencias y prácticas pedagógicas alrededor del clima en el aula frente al problema de las drogasControl constitucional en demandas de alimentos caso 012-17-SIN-CC índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

PIBAQUE-PIONCE, Maritza Sandra; BAQUE-PIBAQUE, Liliana Margarita; AYON-VILLAFUERTE, Libia Soledad  y  PONCE-MERINO, Shirley. La dinámica educativa intercultural y la inclusión educativa. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2018, vol.15, n.2, pp.153-168. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v15n2a12.

Introducción:

La investigación pretende establecer los cambios sociales y movimientos migratorios de las últimas décadas modifican el campo social y necesitan ser asociadas a la educación intercultural como nuevas necesidades y conflictos derivados de estos cambios. La diversidad cultural y su diversidad es lo que se denota en la revisión de la literatura y se pone a consideración que la inmigración extranjera provoca el auge de la reflexión y las preocupaciones pedagógicas.

Objetivo:

Acentuar que la inmigración ha explicitado dos elementos importantes en la dinámica educativa: La cultura como variable y la heterogeneidad como norma. Esto espera reconocer la necesidad de un cambio trascendental que vaya más allá de ciertas medidas superficiales y que afectan a la cultura.

Materiales y métodos:

Se establece una investigación pre-experimenta con una muestra que fue seleccionada de manera intencional y está integrada por 30 alumnos, Se aplicaron diferentes métodos, técnicas e instrumentos: el análisis documental, observación y encuestas.

Resultados:

se establece que la cultura como variable y la heterogeneidad como norma están comprometidas con el éxito y están abiertas a un constante aprendizaje.

Conclusiones:

Se presentan dilemas de identidad en los maestros, producto de contradicciones en el proceso de enculturación bajo presiones inter y extra culturales, vinculado a los procesos de enculturación.

Palabras clave : Dinámica educativa intercultural; inclusión educativa; valores; educación; heterogeneidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )