Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Lasallista de Investigación
versión impresa ISSN 1794-4449
Resumen
PIBAQUE-PIONCE, Maritza Sandra; BAQUE-PIBAQUE, Liliana Margarita; AYON-VILLAFUERTE, Libia Soledad y PONCE-MERINO, Shirley. La dinámica educativa intercultural y la inclusión educativa. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2018, vol.15, n.2, pp.153-168. ISSN 1794-4449. https://doi.org/10.22507/rli.v15n2a12.
Introducción:
La investigación pretende establecer los cambios sociales y movimientos migratorios de las últimas décadas modifican el campo social y necesitan ser asociadas a la educación intercultural como nuevas necesidades y conflictos derivados de estos cambios. La diversidad cultural y su diversidad es lo que se denota en la revisión de la literatura y se pone a consideración que la inmigración extranjera provoca el auge de la reflexión y las preocupaciones pedagógicas.
Objetivo:
Acentuar que la inmigración ha explicitado dos elementos importantes en la dinámica educativa: La cultura como variable y la heterogeneidad como norma. Esto espera reconocer la necesidad de un cambio trascendental que vaya más allá de ciertas medidas superficiales y que afectan a la cultura.
Materiales y métodos:
Se establece una investigación pre-experimenta con una muestra que fue seleccionada de manera intencional y está integrada por 30 alumnos, Se aplicaron diferentes métodos, técnicas e instrumentos: el análisis documental, observación y encuestas.
Resultados:
se establece que la cultura como variable y la heterogeneidad como norma están comprometidas con el éxito y están abiertas a un constante aprendizaje.
Conclusiones:
Se presentan dilemas de identidad en los maestros, producto de contradicciones en el proceso de enculturación bajo presiones inter y extra culturales, vinculado a los procesos de enculturación.
Palabras clave : Dinámica educativa intercultural; inclusión educativa; valores; educación; heterogeneidad.