SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Constitutional control in food demands case 012-17-SIN-CCLegal protection and management's challenges of ecuadorian cultural heritage author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

GUERRERO-LUZURIAGA, Aura; MARIN-GUAMAN, Marco  and  BONILLA-JURADO, Diego. Erp como alternativa de eficiencia en la gestión financiera de las empresas. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2018, vol.15, n.2, pp.182-193. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v15n2a14.

Introducción:

La tecnología avanza a pasos agigantados a través del tiempo, este ha sido uno de los factores más importantes para las empresas, porque les ha permitido mejorar sus procesos, decisiones en pro de obtener mayores utilidades y beneficios. Muchas empresas han decidido implantar un sistema ERP con la finalidad de mejorar la gestión de información a través de la automatización de procesos operativos y es que les ha dado resultados positivos a través del tiempo. Es así que la empresa Acero Comercial Ecuatoriana S.A y Ferro Torre S.A deciden aplicar este sistema puesto que presentaban problemas en la eficiencia de la gestión financiera en el 2016.

Objetivo:

El objetivo de la investigación fue comprobar la eficiencia en la gestión financiera mediante la aplicación de ERP.

Materiales y métodos:

La investigación se apoya en un enfoque cuantitativo, partiendo de los estados financieros de las empresas Acero Comercial Ecuatoriano S.A y Ferro Torre S.A de los años 2016 y 2017.

Resultados:

Se comprueba la hipótesis: existe eficiencia en la gestión financiera de la empresa Acero Comercial Ecuatoriano S.A y Ferro Torre S.A mediante la aplicación de ERP. Luego de tomar las principales cuentas del Estado de Resultados de la empresa Acero Comercial Ecuatoriana S.A y Ferro Torre de los años 2016 y 2017. Se tomó en consideración la información financiera de la implantación del ERP en el 2017 realizando una comparativa con el año anterior. A través de los 3 flujos (capital, materia e información) se pudo evidenciar el mejoramiento de la eficiencia de la gestión financiera.

Conclusión:

Luego de la comparativa porcentual se pudo comprobar que el sistema ERP mejora la eficiencia de la gestión financiera de Acero Comercial Ecuatoriana S.A y Ferro Torre S.A porque se obtuvieron datos positivos en relación a reducción de ajustes de inventario, gastos de personal, devolución en ventas y mantenimiento y la mejora correspondiente en atención al cliente, ventas y capacitaciones.

Keywords : ERP; eficiencia; gestión de información; gestión financiera.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )