SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Erp como alternativa de eficiencia en la gestión financiera de las empresasUso de optimización de mallas variables para el "viajante de comercio" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

PEREZ-PENA, Oscar Alberto. Desafíos de la protección jurídica y la gestión del patrimonio cultural ecuatoriano. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2018, vol.15, n.2, pp.194-209. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v15n2a15.

Introducción:

El presente trabajo pretende valorar los principales desafíos de la protección jurídica y de la gestión del patrimonio cultural ecuatoriano, teniendo en cuenta referentes teóricos internacionales y nacionales para comprender su estado actual.

Objetivo:

Se analiza la legislación cultural de la materia, en particular la Ley Orgánica de Cultura del año 2016 y su actual Reglamento de 2017. Se valoran aspectos relacionados a la protección del patrimonio cultural inmaterial y su relación con el sistema de protección de derechos colectivos de propiedad intelectual de las comunidades y pueblos ecuatorianos.

Materiales y métodos:

la metodología empleada tiene en cuenta, desde el enfoque de la transdisciplinariedad y los métodos lógicos, elementos históricos-sociológicos, culturales y jurídicos, lo que supone la combinación de métodos de las ciencias sociales en general, y de las ciencias jurídicas en particular. Como resultados se demuestra que existen desafíos en la protección jurídica y en la gestión del patrimonio cultural nacional, tales como: la integración de sujetos responsables con estos bienes, a través de la transferencia de competencias, en procesos de preservación, especialmente en el contexto comunitario; insuficientes mecanismos de gestión en las medidas de protección de los centros históricos, así como en las estrategias de trabajo entre el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el ente administrativo que atiende derechos colectivos de propiedad intelectual sobre conocimientos tradicionales de las diferentes comunidades y grupos sociales.

En conclusión,

si bien la protección jurídica y la gestión del patrimonio cultural se evidencian en las políticas públicas y legislación cultural adoptada, no son pocos los desafíos que presenta este país en esta área.

Palabras clave : Derecho; legislación cultural; propiedad intelectual.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )