SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Legal protection and management's challenges of ecuadorian cultural heritageSampling for data collection about the teaching of experimental physics in Guayaquil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

OVIEDO, Byron; ZAMBRANO-VEGA, Cristian  and  PURIS, Amilkar. Uso de optimización de mallas variables para el "viajante de comercio". Rev. Lasallista Investig. [online]. 2018, vol.15, n.2, pp.210-222. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v15n2a16.

Introducción:.

En este trabajo se presenta una propuesta para aplicar la meta-heurística Optimización Basada en Mallas Variables (VMO) al problema discreto del Viajero Vendedor (TSP); este modelo explora el espacio de búsqueda a Objetivo partir de una población de soluciones llamada malla que se expande y contrae con la finalidad de encontrar soluciones de buena calidad. En este contexto se modifica el operador de expansión de manera tal que sea aplicable en un dominio discreto, realizando combinaciones entre las soluciones a fin de obtener nuevos nodos. Otro de los elementos que se modifica es el operador de clearing, el cual se encarga de mantener la diversidad de la malla en cada interacción.

Metodología:

Se resume en este trabajo un estudio de parámetros del modelo VMO utilizando un conjunto de instancias de TSP con diferentes características; además, se puede observar que la propuesta de este trabajo obtiene

Resultados:

competitivos al compararlos con otros algoritmos de referencia internacional mencionado en el estado del arte. El trabajo está estructurado de la siguiente manera: En el apartado 1 se describe los aspectos fundamentales de problema de estudio TSP. Seguidamente en el segundo se explica el funcionamiento general de VMO, en el tercero se define cada uno de los operadores de expansión y contracción para el problema de estudio. Posteriormente en el apartado cuarto se realiza un estudio de parámetros de la propuesta y un análisis comparativo experimental con los resultados obtenidos con otros algoritmos mencionado en el estado del arte.

Conclusiones:

Se aplicaron otros operadores de generación de nuevos nodos en el proceso de expansión, donde se realiza una combinación de soluciones de manera que cumpla con las restricciones impuestas por el problema.

Keywords : Otimização combinatória; heurística meta-população; VMO.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )