SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Use of Variable Meshes Optimization for the "Traveler of Commerce"Informative treatment of the magisterial strike in the Peruvian press author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

BARROS, Víctor Manuel; GALLEGOS-ZURITA, Diana Ercilia  and  PAVON-BRITO, Christian Antonio. Muestreo para el levantamiento de datos acerca de la enseñanza de física experimental en Guayaquil. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2018, vol.15, n.2, pp.223-231. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v15n2a17.

Introducción:

Este trabajo es parte del desarrollo de un proyecto que tiene como objetivo caracterizar el estado de la enseñanza de la Física Experimental en las instituciones educativas de nivel medio de la ciudad de Guayaquil.

Objetivo:

Determinar una muestra para el levantamiento de datos por medio de una encuesta acerca de la Física Experimental en Guayaquil.

Materiales y métodos:

Se delimitó la población de estudio y se realizó un muestreo aleatorio combinado con un muestreo estratificado.

Resultados:

Se debe observar 192 instituciones educativas de nivel bachillerato como muestra representativa de las 384 que conforman la población. Con esta información se calculó la proporción de instituciones por cada distrito.

Conclusión:

Esta no es la única vía para calcular el tamaño de la muestra, sin embargo, es necesario informar los procedimientos utilizados en este proceso, lo que permite al lector emitir su propio juicio sobre si aceptan las suposiciones del grupo de investigación y procedimientos.

Keywords : Muestreo Aleatorio; Muestreo Estratificado; Enseñanza de la Física.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )