SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Sampling for data collection about the teaching of experimental physics in GuayaquilBeliefs and linguistic competences in latin american university students are they complementary or are they opposed? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

TURPO-GEBERA, Osbaldo. Tratamiento informativo de la huelga magisterial en la prensa Peruana. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2018, vol.15, n.2, pp.232-245. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v15n2a18.

Introducción:

El abordaje informativo de los conflictos sociales permite estar al corriente de los acontecimientos, a través de representaciones mediáticas que modelan sistemas simbólicos de representación que destacan lo noticiable, de ese modo, reflejan imágenes que afectan o implican su comprensión. En ese sentido, la huelga magisterial del 2017, constituyó un hito informativo que demanda ser analizado.

Objetivo:

Determinar el tratamiento informativo de los principales medios a la huelga de docentes, su representación noticiosa y los aspectos hegemonizados.

Materiales y métodos:

A partir de una revisión de las noticias publicadas sobre la huelga docente y siguiendo una metodología inductiva, se categorizó la información publicada, a fin de reconocer el aporte informativo, el tipo de información y los mensajes implícitos publicados.

Resultados:

En el tratamiento informativo se privilegió la narrativa de los hechos, lo coyuntural más que la profundización. Las representaciones noticiosas resaltaron lo escandaloso, desnaturalizando así, la esencia del conflicto, optando por el sensacionalismo, al vincularlos al violentismo, la anarquía y el caos urbano.

Conclusión:

La prensa al informar adoleció de dificultades para la representación noticiosa, soslayando una mejor comprensión.

Keywords : tratamiento informativo; huelga magisterial; construcción de la noticia, medios de prensa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )