SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Muestreo para el levantamiento de datos acerca de la enseñanza de física experimental en GuayaquilCreencias y competencias lingüísticas en estudiantes universitarios latinoamericanos ¿son complementarias o se contraponen? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

TURPO-GEBERA, Osbaldo. Tratamiento informativo de la huelga magisterial en la prensa Peruana. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2018, vol.15, n.2, pp.232-245. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v15n2a18.

Introducción:

El abordaje informativo de los conflictos sociales permite estar al corriente de los acontecimientos, a través de representaciones mediáticas que modelan sistemas simbólicos de representación que destacan lo noticiable, de ese modo, reflejan imágenes que afectan o implican su comprensión. En ese sentido, la huelga magisterial del 2017, constituyó un hito informativo que demanda ser analizado.

Objetivo:

Determinar el tratamiento informativo de los principales medios a la huelga de docentes, su representación noticiosa y los aspectos hegemonizados.

Materiales y métodos:

A partir de una revisión de las noticias publicadas sobre la huelga docente y siguiendo una metodología inductiva, se categorizó la información publicada, a fin de reconocer el aporte informativo, el tipo de información y los mensajes implícitos publicados.

Resultados:

En el tratamiento informativo se privilegió la narrativa de los hechos, lo coyuntural más que la profundización. Las representaciones noticiosas resaltaron lo escandaloso, desnaturalizando así, la esencia del conflicto, optando por el sensacionalismo, al vincularlos al violentismo, la anarquía y el caos urbano.

Conclusión:

La prensa al informar adoleció de dificultades para la representación noticiosa, soslayando una mejor comprensión.

Palabras clave : tratamiento informativo; huelga magisterial; construcción de la noticia, medios de prensa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )