SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Amostragem para a pesquisa de dados sobre o ensino da física experimental em GuayaquilCrenças e competências linguísticas em estudantes universitários latino-americano são complementares ou estão contraponados? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Lasallista de Investigación

versão impressa ISSN 1794-4449

Resumo

TURPO-GEBERA, Osbaldo. Tratamiento informativo de la huelga magisterial en la prensa Peruana. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2018, vol.15, n.2, pp.232-245. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v15n2a18.

Introducción:

El abordaje informativo de los conflictos sociales permite estar al corriente de los acontecimientos, a través de representaciones mediáticas que modelan sistemas simbólicos de representación que destacan lo noticiable, de ese modo, reflejan imágenes que afectan o implican su comprensión. En ese sentido, la huelga magisterial del 2017, constituyó un hito informativo que demanda ser analizado.

Objetivo:

Determinar el tratamiento informativo de los principales medios a la huelga de docentes, su representación noticiosa y los aspectos hegemonizados.

Materiales y métodos:

A partir de una revisión de las noticias publicadas sobre la huelga docente y siguiendo una metodología inductiva, se categorizó la información publicada, a fin de reconocer el aporte informativo, el tipo de información y los mensajes implícitos publicados.

Resultados:

En el tratamiento informativo se privilegió la narrativa de los hechos, lo coyuntural más que la profundización. Las representaciones noticiosas resaltaron lo escandaloso, desnaturalizando así, la esencia del conflicto, optando por el sensacionalismo, al vincularlos al violentismo, la anarquía y el caos urbano.

Conclusión:

La prensa al informar adoleció de dificultades para la representación noticiosa, soslayando una mejor comprensión.

Palavras-chave : tratamiento informativo; huelga magisterial; construcción de la noticia, medios de prensa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )