SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Tratamiento informativo de la huelga magisterial en la prensa PeruanaEstrategias de contabilidad de gestión aplicada a pymes revisión literaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

MOLINA-GUTIERREZ, Teresa de Jesús; QUINTERO, Gisela Consolación; LIZCANO-CHAPETA, Carlos Javier  y  BURBANO-GARCIA, Lenin Horacio. Creencias y competencias lingüísticas en estudiantes universitarios latinoamericanos ¿son complementarias o se contraponen?. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2018, vol.15, n.2, pp.246-255. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v15n2a19.

Introducción:

Verificar continuamente la problemática acerca de las escasas competencias lectoras y escritoras en estudiantes de los diversos niveles educativos, incluyendo el universitario, así como evidenciar que la formación de los estudiantes en esas habilidades ha sido escasa en algunos sistemas educativos de Latinoamérica, son razones valederas para continuar las investigaciones al respecto.

Objetivo:

Describir las creencias (representaciones sociales) construidas sobre el dominio de la lengua en estudiantes universitarios de Venezuela, Ecuador, Perú y Cuba.

Materiales y métodos:

Se empleó el método del Análisis del Discurso, la muestra se integró por 289 estudiantes pertenecientes a ocho universidades, como instrumento de recolección de datos se usó una prueba diagnóstica y los datos se analizaron mediante la estadística descriptiva complementada con el análisis de contenido.

Resultados:

Los principales hallazgos revelan para la categoría dominio de la lengua española la valoración alto y medio; en consecuencia, las representaciones sociales halladas indican que los estudiantes tienen la creencia de que cuentan con estrategias que los hace competentes en el dominio de la lengua. Mientras que para las categorías comprensión lectora, niveles sintáctico, semántico y pragmático hay una predominancia de los rasgos regular y mal, lo que muestra un manejo deficiente de competencias lingüísticas básicas.

Conclusión:

Existe una clara contradicción entre creencias de los estudiantes y las competencias que tienen.

Palabras clave : representaciones sociales; lectura y escritura; niveles semántico; sintáctico y pragmático; estudiantes universitarios.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )