SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Creencias y competencias lingüísticas en estudiantes universitarios latinoamericanos ¿son complementarias o se contraponen?Medición de innovación tecnológica como eje central del crecimiento empresarial familiar del sector carrocero de la Provincia de Tungurahua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

MITE-ALBAN, María Teresa. Estrategias de contabilidad de gestión aplicada a pymes revisión literaria. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2018, vol.15, n.2, pp.256-270. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v15n2a20.

Introducción:

La contabilidad evolucionó de la técnica a la aplicación del control de gestión optimizando los procesos empresariales. Las pymes son un segmento de las empresas que aplicando herramientas de gestión mejoran significativamente control de costos y el desempeño organizacional.

Objetivo:

Este trabajo tuvo como objetivo destacar las estrategias de contabilidad de gestión aplicada por las Pymes y cómo aportaron a la sostenibilidad de las empresas en el mercado, a través de una revisión documental.

Materiales y métodos:

Se aplicó un enfoque cualitativo de la investigación, con la aplicación de métodos teóricos, como análisis-síntesis e histórico lógico, y técnicas empíricas como la revisión documental. Se utilizaron las tres etapas del instrumento ProKnow-C. para la revisión de 13 artículos publicados durante el período 1969-2018, en revistas de economía y empresa obtenidos a partir de la base de datos web of Science y Scopus utilizando las palabras clave Managment accounting in Smes, stategic magnament accounting, managment accounting and small entrerprise.

Resultados:

4827 artículos relacionados en el campo de las ciencias sociales, seleccionando 13 relacionados a investigación de control de gestión y estrategias aplicadas en el segmento de pymes.

Conclusiones:

El contenido resultante señaló implementación de ERP, aplicación de cuadro de mando integral y balance scorecard conllevan a la planeación y control de las organizaciones.

Palabras clave : Control de gestión; Estrategias; Managment Accounting in Smes; Pymes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )