Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Lasallista de Investigación
versión impresa ISSN 1794-4449
Resumen
BONILLA-JURADO, Diego; SINCHIGUANO, Brenda Oña y LOPEZ-NUNEZ, Henry. Medición de innovación tecnológica como eje central del crecimiento empresarial familiar del sector carrocero de la Provincia de Tungurahua. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2018, vol.15, n.2, pp.271-285. ISSN 1794-4449. https://doi.org/10.22507/rli.v15n2a21.
Introducción:
El sector carrocero ecuatoriano se encuentra inmerso en importantes cambios en los últimos años (elevada competencia, nuevos productos, menores costos) con la necesidad de generar satisfacción en los clientes más exigentes, que requieren de incremento de innovaciones tecnológicas.
Objetivo:
El objetivo de la investigación fue comprobar la relación entre el crecimiento empresarial y la innovación tecnológica de las empresas del sector carrocero de la provincia de Tungurahua - Ecuador.
Materiales y métodos:
La investigación se apoyó en un enfoque cuantitativo, partió desde el estudio de un conjunto de PYMES en la provincia de Tungurahua - Ecuador, con la ayuda de la teoría del Punto de Equilibrio, además de utilizar el estadígrafo de variación, Se hizo necesario plantear una metodología por medio de la cual fuera posible recolectar esta información por este motivo, la investigación es de Modalidad bibliográfica y de campo, puesto que esta no se encuentra disponible en las fuentes ya existentes.
Resultados:
Se comprueba la hipótesis: "La innovación tecnológica si tiene incidencia sobre el crecimiento empresarial del sector carrocero de la provincia de Tungurahua". La introducción de innovaciones tecnológicas en el sector redujo costos y provocaron ganancias que bien el sector carrocero puede capitalizar para planear su crecimiento en el corto, mediano y largo plazo.
Conclusión:
En relación a la cuantificación de beneficios económicos obtenidos, se logró determinar que las empresas durante casi dos años consignaron recursos para maquinaria con nuevas mejoras tecnológicas. Las estrategias que cada empresa implementó fueron diferentes, todas estas vinculadas a la visión que se encuentra encaminadas en la innovación y su mejora en el crecimiento empresarial.
Palabras clave : Crecimiento empresarial; estrategia competitiva; gestión estratégica de empresas familiares; innovación organizacional.