SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Funcionalidade familiar e auto-estima do adulto idoso, em situação de maltreato. Um estudo participativo comunitárioUniversidade Syllabus atuando nas potencialidades e limitações das Ciências Pedagógicas na Universidade de Guayaquil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Lasallista de Investigación

versão impressa ISSN 1794-4449

Resumo

VILA-ROMANI, Rolando  e  JARAMILLO-BRICENO, José Gabriel. Incidencia del empleo de polímeros como modificadores del asfalto. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2018, vol.15, n.2, pp.315-326. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v15n2a24.

Introducción:

El empleo de asfaltos modificados con polímeros en la construcción de obras viales es una práctica frecuente a nivel internacional pero limitada aún en Ecuador. Sin embargo, ante la poca durabilidad de nuestros pavimentos asfálticos, mayormente causada por agrietamientos prematuros de fatiga o bloques, el potencial de estos productos debe ser considerado.

Objetivo:

Evaluar el comportamiento del asfalto procedente de la Refinería de Esmeraldas al mezclarse con tres tipos de polímeros, mediante las pruebas exigidas para la clasificación por viscosidad y por grados de desempeño Superpave, incluyendo un análisis reológico empleando diagramas de Black.

Materiales y métodos:

Los polímeros empleados fueron: SBS, Elvaloy y caucho de llantas, dosificados para cumplir ciertas exigencias de calidad determinadas por métodos experimentales, según las normativas ASTM.

Resultados:

Como principales resultados se obtuvo que al modificar el asfalto PG 64-28 con los distintos polímeros todos incrementaron el grado alto de temperatura a 76, manteniéndose el grado bajo en los modificados con Elvaloy y caucho en -28, mientras que para el SBS aumentó a -22. En relación a las temperaturas intermedias, la temperatura crítica a la fatiga no tuvo mayor variación al emplear los diferentes modificadores. Esta situación fue corroborada con los diagramas de Black.

Conclusiones:

Tratar de solucionar el mal comportamiento del asfalto ecuatoriano ante el agrietamiento mediante su mezcla con los polímeros estudiados no sería la solución más efectiva, aunque es notoria la mejora del comportamiento ante las deformaciones plásticas.

Palavras-chave : asfaltos; polímeros; Superpave; diagramas de Black.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )