Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Lasallista de Investigación
Print version ISSN 1794-4449
Abstract
MUNOZ-VERDEZOTO, Patricia; BODERO-ARIZAGA, Lorena; BRITO-GARDENIA, Jeanneth Salvador and ORBEA, González. Bases teóricas de la interdisciplinariedad para la formación científico-investigativa de los estudiantes universitarios. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2018, vol.15, n.2, pp.340-352. ISSN 1794-4449. https://doi.org/10.22507/rli.v15n2a26.
Introducción:
Desde la antigüedad, las relaciones interdisciplinarias contribuyeron a establecer estrategias de cooperación.
Objetivo:
En el presente estudio se reflexiona sobre la importancia de una concepción teórica interdisciplinar para la formación científico-investigativa superior.
Materiales y métodos:
El trabajo metodológico fue realizado con estudiantes del primer semestre intensivo de la Facultad de Marketing y Comunicación de la Universidad ECOTEC y se pudo constatar la importancia de tener una concepción interdisciplinar para romper el esquema del trabajo aislado y construir nuevos conocimientos desde un enfoque integrador y sistémico. En la investigación se utilizaron métodos empíricos, teóricos y estadísticos con el fin de articular puntos de unión referentes al propósito, objetivos y métodos, a la vez la estrategia por proyectos permitió gestionar el conocimiento desde un problema común, como resultado de las relaciones interdisciplinarias se puede afirmar que constituyen una vía para ajustar el currículo a las necesidades especiales de los educandos.
Resultados:
Los materiales utilizados sirvieron para llegar a sistematizar el marco conceptual y aportar con el carácter innovador a partir de dos o más enfoques disciplinarios.
Conclusión:
Las visitas de campo y las discusiones contribuyeron a la deducción de las bases teóricas de diferentes ciencias científicas, tecnológicas y prácticas para llegar a la solución de una problemática social.
Keywords : Interdisciplinariedad; formación científico-investigativa de estudiantes universitarios; concepción teórico-metodológica del docente.