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Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

MUNOZ-VERDEZOTO, Patricia; BODERO-ARIZAGA, Lorena; BRITO-GARDENIA, Jeanneth Salvador  y  ORBEA, González. Bases teóricas de la interdisciplinariedad para la formación científico-investigativa de los estudiantes universitarios. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2018, vol.15, n.2, pp.340-352. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v15n2a26.

Introducción:

Desde la antigüedad, las relaciones interdisciplinarias contribuyeron a establecer estrategias de cooperación.

Objetivo:

En el presente estudio se reflexiona sobre la importancia de una concepción teórica interdisciplinar para la formación científico-investigativa superior.

Materiales y métodos:

El trabajo metodológico fue realizado con estudiantes del primer semestre intensivo de la Facultad de Marketing y Comunicación de la Universidad ECOTEC y se pudo constatar la importancia de tener una concepción interdisciplinar para romper el esquema del trabajo aislado y construir nuevos conocimientos desde un enfoque integrador y sistémico. En la investigación se utilizaron métodos empíricos, teóricos y estadísticos con el fin de articular puntos de unión referentes al propósito, objetivos y métodos, a la vez la estrategia por proyectos permitió gestionar el conocimiento desde un problema común, como resultado de las relaciones interdisciplinarias se puede afirmar que constituyen una vía para ajustar el currículo a las necesidades especiales de los educandos.

Resultados:

Los materiales utilizados sirvieron para llegar a sistematizar el marco conceptual y aportar con el carácter innovador a partir de dos o más enfoques disciplinarios.

Conclusión:

Las visitas de campo y las discusiones contribuyeron a la deducción de las bases teóricas de diferentes ciencias científicas, tecnológicas y prácticas para llegar a la solución de una problemática social.

Palabras clave : Interdisciplinariedad; formación científico-investigativa de estudiantes universitarios; concepción teórico-metodológica del docente.

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