SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Bases teóricas de la interdisciplinariedad para la formación científico-investigativa de los estudiantes universitariosAnálisis de la promoción cultural como herramienta para fortalecer la identidad afro esmeraldeña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

OVIEDO, Byron; PURIS, Amilkar  y  ZHUMA, Emilio. Algoritmos meta heurísticos para el aprendizaje de redes bayesianas. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2018, vol.15, n.2, pp.353-366. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v15n2a27.

Introducción:

Con este artículo se pretende obtener modelos basados en análisis probabilísticos de casos para la ayuda a la toma de decisiones en la educación y aprendizaje de los estudiantes de la UTEQ. Para la obtención del producto final, se ha distribuido el proceso de desarrollo en varias etapas.

Objetivo:

Crear un modelo probabilístico para evaluar y diagnosticar a los estudiantes en función de un conjunto de características, las mismas que deberán ser aprendidas de forma automática mediante una generalización del modelo AutoClass permitiendo la existencia de variables ocultas, cada una de ellas afectando a un conjunto distinto de variables observables (respuestas de los alumnos a cuestiones planteadas por un sistema automático de aprendizaje).

Materiales y Métodos:

Nuestro estudio se llevará a cabo para para definir otra forma de aprendizaje estructural basado en la búsqueda de estructuras a través de modelos meta-heurísticas evolutivas.

Resultados:

Este modelo permitirá a las autoridades de la UTEQ determinar inconvenientes y contratiempos en el proceso de enseñanza aprendizaje. A la vez los resultados obtenidos permitirán una toma de decisiones inmediata para solucionar los problemas detectados y de esta manera cumplir con la misión institucional de formar profesionales con visión científica y humanista capaces de desarrollar investigaciones, crear tecnologías, mantener y difundir nuestros saberes y culturas ancestrales, para la construcción de soluciones a los problemas de la región y el país.

Conclusiones:

se optimización de malla variable (VMO) metaheurístico al aprendizaje estructural de los clasificadores de redes bayesianas (BVMO).

Palabras clave : Meta - heurística; AutoClass; Variables Ocultas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )