SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Meta-heuristic algorithms for the learning of bayesian networksEvaluation of the biomechanical alterations of the post mastectomy upper train in patients attending the Dr. Juan Tanca Marengo National Oncological Institute (SOLCA) of the city of Guayaquil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

BALLESTEROS, Carmen; GRACIA, Gabriela; OCANA, Andrea  and  JACOME, Cory. Análisis de la promoción cultural como herramienta para fortalecer la identidad afro esmeraldeña. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2018, vol.15, n.2, pp.367-377. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v15n2a28.

Introducción:

La identidad cultural representa los valores, orgullos, costumbres, creencias y comportamientos que forman parte de un grupo social y que actúan con la misión de engendrar un sentimiento de pertenencia. Esta cultura se puede convertir en el pilar primordial de cada localidad; por lo cual es necesario resguardar la, defenderla y ampararse, para que dicha fortaleza pueda convertirse en una ventaja competitiva.

Objetivo:

Analizar la promoción cultural como herramienta para fortalecer la identidad afro esmeraldeña.

Materiales y métodos:

Constan entrevistas efectuadas a personas expertas en el área de arte, cultura y promoción, así como a personajes destacados en las distintas disciplinas que enmarcan la cultura de Esmeraldas como lo son la poesía, el canto, la pintura, la escultura, la música, la marimba y el deporte. Además del aporte de la ciudadanía a través de encuestas y entrevistas.

Resultados:

Los personajes destacados dentro de la cultura esmeraldeña indican que se sienten satisfechos por la labor que han realizado. Se identificó que los ciudadanos se sienten muy identificados (35%) o identificados (47%) con la cultura afroesmeraldeña; y el mayor rasgo identitario es la marimba, con un 45%. Sin embargo el 23% no asiste a ningún evento cultural en la ciudad por falta de difusión.

Conclusiones:

La investigación permitió determinar que fortalecer la identidad afro esmeraldeña es una tarea compleja que debe de fomentarse en el hogar y las instituciones educativas. Finalmente las investigadoras recomiendan ejecutar estrategias de creación y difusión de productos culturales para conservar y proteger la identidad cultural afro esmeraldeña.

Keywords : identidad; identidad cultural; promoción cultural; cultura afroecuatoriana.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )