SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Analysis of cultural promotion as a tool to strengthen the identity of afro-emeraldeñaSpatial variation of the macrobenthos diversity in the El Pelado Marine Reserve author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

ESPINOZA-OVIEDO, Joel; ORTEGA, Mario Arroba  and  DIAZ-CHANG, Bolívar. Evaluación de las alteraciones biomecánicas del tren superior post mastectomía en pacientes que asisten al Instituto Oncológico Nacional Dr. Juan Tanca Marengo (SOLCA) de la ciudad de Guayaquil. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2018, vol.15, n.2, pp.378-389. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v15n2a29.

Introducción:

El Cáncer de mama es una de las enfermedades que ha ido creciendo con el pasar de los años, en la actualidad, afectando inclusive a jóvenes menores de 30 años. Como tratamiento se utiliza la mastectomía, que desprende variantes en su procedimiento dependiendo del caso. La problemática radica en que dicho procedimiento lleva consigo alteraciones biomecánicas.

El objetivo:

Del presente trabajo es Identificar mediante la exploración física, muscular y funcional, las alteraciones biomecánicas del tren superior presentes en pacientes post mastectomía.

Materiales y Métodos:

Del presente trabajo son historias clínicas, test de fuerza muscular modifica de Daniels. Test postural, pruebas semiológicas funcionales, plomada, cuadrícula y Microsoft Word y Excel. El presente trabajo de investigación es de carácter deductivo con un enfoque cuantitativo y alcance descriptivo, de diseño no experimental y transversal. El universo poblacional evaluado corresponde a 80 mujeres post mastectomía.

Resultados:

Obtenidos, muestran la presencia de varias alteraciones biomecánicas en donde resalta la proyección de escápula con el 55% y la inestabilidad de hombro valorada mediante la prueba semiológica funcional del Surco arrogando un 60% positiva, seguido de la escoliosis y todas las alteraciones que ella conlleva con el 53%.

Conclusión:

Se hace evidente la presencia de alteraciones biomecánicas en mujeres post mastectomía consecuente a un periodo de inmovilización considerable, lo cual debería modificarse realizando un correcto y precoz protocolo de Fisioterapia.

Keywords : Cáncer De Mama; Mastectomía; Evaluación; Alteraciones Biomecánica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )